EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Incendios en Valparaíso: Cerca de 7.700 familias afectadas recibirán bono de acogida este viernes

Como explicó el subsecretario Monsalve, el bono tiene por objetivo que “las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos, o que con este bono eventualmente puedan arrendar”.

Por:

21 Febrero, 2024

Este viernes, cerca de 7.700 familias que fueron afectadas por el incendio forestal en la V Región, recibirán el bono de acogida que corresponde a diez Unidades de Fomento (UF), cerca de 367 mil pesos.

Como explicó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, el objetivo de este bono es para que “las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos, o que con este bono eventualmente puedan arrendar”.

Además informó que se han aplicado 7.809 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) que han dado cuenta de que 5.474 familias perdieron sus hogares en los siniestros. De este número 3.059 corresponden a hogares donde las familias eran propietarias del terreno, residiendo en loteos regulares del Serviu. Otras 1.410 familias vivían de allegadas, mientras que los arrendatarios son 1.005 familias.

¿Quiénes lo recibirán y por cuánto tiempo?

Para los propietarios y allegados, el bono se pagará por seis meses y puede ser renovable por seis meses más. en el caso de los arrendatarios, el beneficio se entregará por tres meses.

Los pagos de este beneficio comenzarán este viernes 23 de febrero a través de la cuenta rut que cada familia informó en la ficha FIBE. Quienes no tengan Cuenta RUT pueden hacer el cobro en las cajas del Banco Estado.

De acuerdo al mismo catastro realizado por el Serviu en las fichas FIBE, hay cerca de 2.219 hogares que se encontraban en campamentos.

Al respecto, Monsalve acotó que “esa información está siendo catastrada y verificada por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es decir, esta cifra que tenemos como universo total pudiera variar. Ese catastro y esa verificación se va a hacer de aquí al día jueves. Por lo tanto, el jueves vamos a tener la cantidad definitiva de familias que estaban en campamentos catastrados por el Serviu y a esas familias también el día viernes se les va a pagar el bono de acogida”.

Quiénes no lo reciben

Las personas que tengan una segunda vivienda, quedan fuera del pago del bono, así como también aquellas que hayan construido una vivienda de emergencia en la cual puede vivir.

También las mujeres embarazadas o adultos mayores que acepten quedarse en hospederías u hoteles contratados por el gobierno, agregando que “el bono de acogida es para resolver el techo de manera provisoria. Si alguien tiene otra alternativa que le da el Estado en materia de techo, evidentemente sale del bono de acogida”.

Sobre las viviendas de emergencia

El subsecretario detalló que las solicitudes deben ser levantadas por las municipalidades y los solicitantes deben tener un sitio donde ponerlas.

Hasta el momento, existen 191 solicitudes.

Bonos de recuperación

Monsalve además detalló que se han pagado hasta el momento 7.223 bonos de recuperación, equivalentes a 10.500 millones de pesos.

Un 94% de las familias han recibido 1millón 500 mil pesos por tener afectaciones mayores y un 6%, que tuvo afectaciones moderadas, recibió 750 mil pesos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST