EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ex jefa de gabinete de Urrejola, que dejó el cargo tras filtración del audio, asume embajada en Ecuador

Hace casi un año, Carola Muñoz fue removida de su cargo como jefa de gabinete de la excanciller Antonia Urrejola, tras la filtración de una conversación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).

Por:

23 Febrero, 2024

La Cancillería informó que el presidente Gabriel Boric designó embajadores de Chile en el exterior a Rodrigo Donoso en Croacia, Carola Muñoz en Ecuador, Juan Pino en Grecia y Bernardo del Píco en Guyana.

La designación de Carola Muñoz fue la que llamó más la atención, debido a que fue removida el año pasado como jefa de gabinete de la excanciller Antonia Urrejola, tras la polémica en torno a un audio filtrado durante una reunión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el audio se catalogaba de “loco” al embajador argentino, Rafael Bielsa y se habló de otras autoridades, tanto nacionales como internacionales, en un tono informal. 

El comentario de la Ximena (Fuentes) sobre el tema de que efectivamente son estúpidos (los argentinos), de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma (continental)”, sostenía Muñoz en el audio filtrado. 

Carola Muñoz

Carola Muñoz es periodista y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello. Además, cuenta con un magíster en Política Exterior de la Universidad de Santiago de Chile y un diploma en Género y Desarrollo.

En cuanto a su carrera en el exterior, ha trabajado en la Misión de Chile ante la OEA como Asesora Especial del Secretario General de la OEA, en la Embajada de Chile en Perú y en la Misión de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra.

En Santiago, ha ejercido funciones como jefa de Gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores, jefa de gabinete del Subsecretario de Defensa y subdirectora de América del Sur, entre otros cargos. 

Antes de su nombramiento como embajadora de Ecuador, trabajaba como jefa de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública.

Reacciones del mundo político

Los diputados de la Comisión de RREE Catalina del Real y Stephan Schubert, ambos del comité Republicanos, reaccionaron ante la designación de Muñoz como embajadora de Ecuador. 

Del Real sostuvo que “ en una especie de premio de consuelo, el Presidente designa como embajadora en Ecuador a la ex jefa de gabinete de la exministra Urrejola, Carola Muñoz, quien fue removida de su cargo por estar involucrada en el caso del audio que se filtró a la prensa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores”. 

Mientras que Schubert enfatizó que “definitivamente el presidente Gabriel Boric tiene un serio problema en nombrar personas para que representen a nuestro país en el exterior, que no tengan siempre una razón por la cual no debieron haber sido nombrados”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST