EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Alcaldesa de Quilpué dice que la respuesta del Gobierno ante incendios forestales “podría haber sido más rápida” y apunta a “burocracia del Estado”

Foto: Agencia Uno

Melipillán señaló que “necesitamos un Estado que se modernice, necesitamos un Estado que se adapte a los tiempos que requieren las emergencias”.

Por:

26 Febrero, 2024

Tras dar por superados prácticamente todos los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, ahora comienza la etapa de reconstrucción y de recoger los datos de la cantidad de damnificados y afectados por el desastre.

Sobre esto se refirió la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien apuntó, en Radio Pauta, a que “hoy hacen falta manos” , por lo que le pidió al Legislativo elaborar “alguna ley corta que nos permita contratar funcionarios que tengan responsabilidad administrativa de poder aumentar nuestra capacidad como municipio”.

Respecto al balance que ha realizado su municipio, dio cuenta de que “a esta fecha hay 21 personas fallecidas, cerca de 1.000 viviendas con daño total y otras viviendas con daño parcial”.

“A un mes del incendio hemos avanzado bastante en la recuperación de los servicios básicos, hoy día tenemos ya el 6% de las líneas de agua instaladas y trabajando en los arranques todas las casas. En los servicios de higiene, también han avanzado rápidamente, ya tenemos 357 baños distribuidos en toda la zona cero, además ya tenemos más de 124 duchas instaladas y eso va a seguir aumentando”, agregó.

Respecto a su evaluación a la acción del Gobierno frente a esta emergencia, la jefa comunal dijo que “efectivamente podría haber sido más rápida, pero es por la burocracia del Estado más que una gestión de gobierno propiamente tal”.

Sobre esto, Melipillán señaló que “necesitamos un Estado que se modernice, necesitamos un Estado que se adapte a los tiempos que requieren las emergencias (…) necesitamos que los legisladores, los diputados y los senadores, generen leyes que permitan modernizar el Estado. Es súper importante que ellos estén en el territorio ayudando pero también es más importante que ellos estén legislando para mejorar las condiciones en que los municipios afrontamos las emergencias”.

Regreso a clases

Por otro lado, la edil comentó la determinación del Ejecutivo de desalojar los colegio utilizados como albergues para permitir el regreso a clases, asegurando que “nosotros nunca vamos a desalojar a la fuerza a personas que han pasado por una situación tan traumática. La desocupación de los colegios tiene que ser acompañada de un plan de ingreso”.

“Hay un acuerdo con las autoridades de que efectivamente nosotros no vamos a desalojar por la fuerza a las personas que se encuentran albergadas por lo tanto esa definición, si bien hay una necesidad de que los niños entren a clases, también hay una comprensión de que estamos frente a personas que vivieron una tragedia de gran magnitud”, añadió.

En este sentido, la alcaldesa aseguró que hasta ahora solo un0 de los cinco colegios que están siendo usados como albergues no ha sido desalogado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST