EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ministro Cataldo y condonación del CAE: “No estamos pensando en algo universal”

Foto: Agencia Uno

El ministro Cataldo ndetalló que la propuesta de condonación al CAE, no será para todas las personas que han solicitado este beneficio, y que “no se aborda en la propuesta quienes han pagado, porque ya pagaron”.

Por:

26 Febrero, 2024

Una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric fue la condonación del CAE, lo que se ha transformado en un dolor de cabeza para el ejecutivo en este último tiempo, principalmente por el alto costo que esto significa para el Estado.

Además, la situación ahora parece más compleja para el Gobierno, ya que una publicación de El Mercurio expone que cifras de Fundación Integra exponen que durante 2023, hubo 540 mil deudores del CAE, lo que ha significado un gasto de 300 millones de dólares.

Frente a esto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló en Mesa Central que “hay varios factores que uno tiene que considerar. Por un lado, la tendencia a la morosidad que se sostiene crecientemente y desde mucho antes de la pandemia. En segundo lugar, el efecto socioeconómico que trae consigo la pandemia donde las personas empeoran su situación socioeconómica y, por tanto, se generan default financieros”.

Además, el secretario de Estado apuntó a que estas cifras no deberían sorprender y que “es una tendencia que se sostiene en el tiempo”.

Sobre la solución a los problemas de morosidad en la educación, el ministro Cataldo afirmó que se está trabajando en un plan en conjunto con el ministerio de Hacienda, y junto al jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, se propusieron tener una propuesta antes de la discusión presupuestaria.

“La cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del estado”, apuntó.

A cuántas personas abarcará la condonación del CAE

Por otro lado, el ministro detalló que la propuesta de condonación al Crédito con Aval del Estado, no será para todas las personas que han solicitado este beneficio, y que “no se aborda en la propuesta quienes han pagado, porque ya pagaron”.

Además, Nicolás Cataldo recalco que “no estamos pensando en algo universal”, pero que sí se verían beneficiados quienes acrediten problemas económicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST