EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Día de la Esterilización animal: Sus beneficios y cómo puede ayudar a recudir el abandono de mascotas

Cualquier cambio de personalidad del animal será positivo, puesto que con la esterilización dejará de ser agresivo y su comportamiento será mejor con sus dueños.

Por:

27 Febrero, 2024

Pese a que en el último tiempo se ha legislado en pos de la tenencia responsable de animales, aún, el abandono de mascotas sigue siendo un problema que afecta cientos de perros, gatos y otras especies.

De acuerdo a un estudio de la Escuela de Medicina Veterinaria UC y el Programa Mascota Protegida de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en 2023 habían cuatro millones de animales (perros y gatos) abandonados en 35 comunas censadas en el país. Frente a esta problemática, la esterilización animal parece ser una alternativa muy útil para acabar con esta situación.

En este sentido, hoy, martes 27 de febrero, se conmemora el día de la Esterilización animal, con el fin de generar conciencia sobre la implementación de esta medida veterinaria. Aunque especialistas advierten que para revertir esto, también deben haber campañas de educación y promover la adopción en vez de la compra de mascotas.

Sobre esto, la veterinaria de Ludipek, Constanza Quinteros, asegura que si se realiza en un lugar seguro, la esterilización es una operación de muy bajo riesgo y el animal no corre mayores peligro, aunque antes de realizarla, la experta recomienda “asistir a una consulta veterinaria para tener claridad de los riesgos y beneficios en el caso de cada mascota y tomar exámenes complementarios en los casos que sea necesarios para detectar complicaciones de manera temprana y prevenir posibles riesgos durante el procedimiento”.

Además, advierte que “se recomienda realizarla en animales jóvenes, que no han llegado a la pubertad, es decir, entre los cuatro y seis meses de edad en hembras y en machos entre los siete y ocho meses de vida; ya que la esterilización en este periodo presenta mayores beneficios”, aunque, “en perros adultos y de mayor edad también se puede realizar esta cirugía. Sin embargo, es recomendable previamente consultar a un médico veterinario y hacer  exámenes complementarios para evitar posibles complicaciones, como exámenes de sangre para evaluar la anestesia; exámenes cardiológicos en perros senior; prueba de coagulación”.

Mitos sobre la esterilización

Por otro lado, Quinteros resalta que “la esterilización puede traerles beneficios a las mascotas a nivel individual, para su propia salud, para sus dueños, mayor esperanza de vida y tiempo juntos. Además, uno de sus principales objetivos es el control de la reproducción y la sobrepoblación, evitando así el abandono de camadas no deseadas, que pueden llegar a ser un grave problema para comunidades: atacando personas y animales y contaminando el medio ambiente”.

Muchas veces, a la hora de esterilizar a nuestros animales se realizan afirmaciones que suelen estar erradas. Por ejemplo, muchas personas creen que solo se puede operar a las hembras, cuando eso es incorrecto, de hecho, es recomendable hacerlo también con los machos, ya que de esta forma se disminuye el riesgo de tumores prostáticos y testiculares,se evita el marcaje con orina, escape del hogar, vagabundeo y comportamientos agresivos por causas hormonales, enfermedades de transmisión sexual. De igual forma, estas operaciones se recomiendan para todas las razas de perros.

Mientras que las hembras reducen la posibilidad de padecer de cáncer mamario, uterino y ovárico, además de infecciones uterinas y transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, hay veces que se piensa que no es necesario esterilizar a gatos o gatas, algo que no es cierto, ya que estos animales también pueden sufrir abandonos o contraer enfermedades.

Algo que es fundamental recordar es que esta operación no significa que sea doloroso para tu animal, porque se realiza bajo anestesia y la recuperación es rápida y difícilmente genere problemas.

Por último, es bueno recalcar que cualquier cambio de personalidad del animal será positivo, puesto que con la esterilización dejará de ser agresivo y su comportamiento será mejor con sus dueños.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST