EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Carlos Contreras: “Seguiré pagando con creces el descriterio que cometí al firmar un convenio a Democracia Viva, pero aquí no hay fraude al fisco”

Carlos Contreras FOTO: Agencia Uno.

El ex Seremi de Vivienda de Antofagasta reiteró que el gobierno estaba al tanto del caso, antes de que se diera a conocer públicamente.

Por:

4 Marzo, 2024

“Fui parte de un error político muy grave que generó consecuencias gigantescas que van a remorder en mi consciencia mucho tiempo, si no toda mi vida (…) seguiré pagando con creces el descriterio que cometí al firmar un convenio a Democracia Viva, pero aquí no hay fraude al fisco”, aseguró el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. 

Esto en conversación exclusiva con T13.cl tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de revocar la medida de prisión preventiva que fue impuesta tanto para el ex seremi del Minvu, como para el exrepresentante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, la cual fue dictada a mediados de diciembre de 2023.

Tras quedar con la medida cautelar de arresto domiciliario total, Contreras reiteró que el gobierno estaba al tanto del caso Democracia Viva, antes de que se diera a conocer públicamente.

“Estoy planteando honestamente lo que es de mi conocimiento, en virtud de las cosas que las personas con las que interactué me dijeron en su debido momento y lo que he escuchado públicamente decir por algunas personas. A mi entender, hasta el segundo piso, hasta Miguel Crispi o alguno de sus asesores”, sostuvo.

Respecto de si el  jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, omitió información al presidente Gabriel Boric, aseveró que yo no he visto antecedentes que hagan pensar en algo distinto”.

“Yo sí puedo afirmar que termino preso estos 75 días por razones políticas y comunicacionales, porque se busca ocultar o cubrir o simplemente no evidenciar la responsabilidad de la Jefatura Nacional de Asentamientos Precarios respecto al proceder de sus jefaturas a nivel regional”, manifestó, refiriéndose a Verónica Serrano, tía del jefe de asesores de La Moneda.

Además, acusó que “según el manual de transferencia del Programa de Asentamientos Precarios, la responsable de las irregularidades que detectó a nivel nacional la Contraloría como problema sistémico dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi,  durante el periodo 2022″.

Respecto de los que reproches que surgieron desde RD tras el estallar el caso, Contreras afirmó que –en cierto modo- fue un “chivo expiatorio”.

“Yo considero que estuve en prisión por razones políticas y comunicacionales y los tribunales al bajar la medida cautelar y al decir que había sido desproporcionada, de alguna forma lo confirman. Entonces lo que yo veo es que hubo una estrategia comunicacional, que no digo que sea de Presidencia, pero que creo es la que puede haber participado el Segundo Piso, en que participó Revolución Democrática como partido, desde su directiva, de mostrar con alevosía el escarmiento que se hacía de nosotros dos”, aseveró.

El ex seremi de Vivienda de Antofagasta finaliza comentó que los 426 millones que se le imputan por fraude al fisco se dividen de la siguiente manera: “30 millones fueron gastados, 3000 millones devueltos y 100 millones están en juicio civil para analizar si la rendición fue adecuada o no”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST