“Aquí está absolutamente desbordada la labor del Estado”: Diego Ibáñez lanza crítica tras incendios en Valparaíso

FOTOGRAFÍA: AGENCIA UNO.

El presidente de Convergencia Social se lanzó en contra de Senapred, catalogando su gestión de la catástrofe como “bastante inoperante”.

El proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso, tras los incendios, ha sido bastante criticado incluso por sectores del oficialismo, y uno de los más duros ha sido el diputado Diego Ibáñez.

En conversación con Radio Bío-Bío, el presidente de Convergencia Social (CS) enfatizó que “aquí está absolutamente desbordada la labor del Estado”.

“La gente hoy se siente abandonada y eso es real. De las viviendas que se han levantado en Quilpué, puede que no sean más de 40 o 50 de más de 1.500. Es ridículo el grado de avance que ha existido”, comentó. 

Sin embargo, sus principales críticas fueron hacia la gestión de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) , al indicar que “ha sido bastante inoperante en esta gestión de incendios (…). Le falta capacidad operativa y resolutiva, le faltan competencias, le faltan recursos. Hoy son muy pocos funcionarios”. 

“Senapred le tira la pelota a los municipios, cuando en realidad Senapred no está preparado para la envergadura del incendio que tuvimos y eso es un aprendizaje que tenemos que sacar”, finalizó el parlamentario.