EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Colegio de Profesores vs Mineduc: Gremio acusa que 16 estableciemientos están en paro y Cataldo señala que solo son cuatro

Foto: Agencia Uno

El titular de Educación señaló que espera que las huelgas de hambre y las paralizaciones se depongan en los próximos días, tras conversar con “dirigentes nacionales, con distintos actores y con los equipos de la región del servicio local”.

Por:

5 Marzo, 2024

La dramática situación escolar en Atacama no parece llegar a buen puerto. Tras el retraso en las obras de una serie de establecimientos, cuatro profesores de la región comenzaron una huelga de hambre debido a esta situación. Además, un grupo de colegios han anunciado paralizaciones.

En este sentido, las discrepancias entre el Colegio de Profesores y Profesoras y el Ministerio de Educación continúan, ya que según Emol el gremio del profesorado indicó que serán 16 los colegios que no retomarán sus clases debido a movilizaciones, mientras que el Mineduc señala que son solo cuatro.

Por otro lado, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama informó que de los 60 colegios de la región, 50 debían empezar sus clases este lunes o martes, pero finalmente solo 38 abrieron sus puertas.

Sin embargo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, le bajó el perfil a esta situación, argumentando que algunos establecimientos “tenían planificado iniciar clases posteriormente”, y que la situación se ha replicado en otras partes del país.

“Yo llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar la situación. Hay un paro, es parcial, y eso es importante decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones”, señaló el secretario de Estado.

Cataldo y el regreso a clases en Calama

Además, el titular de Educación señaló que espera que las huelgas de hambre y las paralizaciones se depongan en los próximos días, tras conversar con “dirigentes nacionales, con distintos actores y con los equipos de la región del servicio local”.

Podemos adecuar todo lo necesario considerando que tenemos todo el año por delante (…) no hay tiempo que perder y esperamos que esto se resuelva cuanto antes”, agregó.

Por otro lado, el secretario de Estado, tras conversar con la directora de la Junaeb, apuntó a que “no habrá paralización de las manipuladoras de alimentos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST