EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Simce adelantado: La buena sorpresa que dieron los cuartos básicos

Foto: Agencia Uno

Pese a las evidentes mejorías que arrojó el Simce 2023, hay algunas brechas que aún no logran acortarse, por ejemplo, las diferencias en los resultados entre los hombres y las mujeres.

Por:

6 Marzo, 2024

Pese al complejo escenario que vive el sistema educacional chileno, hoy el Ministerio de Educación recibió una buena noticia, ya que los resultados del Simce adelantado evidenciaron una mejora en los conocimientos en los menores evaluados.

En concreto, durante 2023, los cursos de cuarto básico experimentaron la mayor alza de los últimos 10 años en la prueba de matemáticas, pasando de promediar 250, en 2022, a puntos a 259 en el último año. Mientras que en lenguaje, subieron de 267 a 272 puntos.

Por su parte, segundo medio también vieron mejoras en sus resultados de matemáticas, donde pasaron de promediar 252 a 257 puntos y en la evaluación de lenguaje, alcanzaron los 248 puntos, 5 más que la medición anterior.

De esta forma, los puntajes obtenidos en ambas pruebas y por los dos ciclos escolares, se acercan a los resultados que se tenían antes de la pandemia.

Estas noticias fueron catalogadas como “esperanzadoras” por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien apuntó a que “después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia”.

Además, el secretario de Estado señaló que “esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país”.

Principales diferencias

Pese a las evidentes mejorías que arrojó el Simce 2023, hay algunas brechas que aún no logran acortarse, por ejemplo, las diferencias en los resultados entre los hombres y las mujeres.

Por una parte, las alumnas de cuarto básico promediaron 253 puntos, mientras que los estudiantes hombres alcanzaron los 265 puntos, mejorando sus puntajes, respectivamente, en 8 y 10 puntos.

Estas diferencias también se hicieron evidentes en los resultados de la prueba cursada a los cursos de segundo medio, donde los hombres obtuvieron un promedio de 262 puntos y las mujeres 251.

Esta situación fue reconocida por Cataldo, quien señaló que dicho escenario “implica poner aun más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”.

Por otro lado, los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo, fueron los que más subieron sus puntajes, experimentando, en ambos casos, mejorías de 9 puntos en sus promedios.

Desempeño de los SLEP

Sin duda, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han sido de las entidades públicas más cuestionadas en el último tiempo, sin embargo, los resultados más recientes del Simce parecen mostrar resultados positivos para estas instituciones.

De hecho, los establecimientos educacionales dependientes de algún SLEP fueron los que más aumentaron sus puntajes, resaltando el caso de Huasco.

En concreto, tres de los cuatro SLEP traspasados durante 2018, 2019 y 2020 obtuvieron mejores resultados en comparación con la administración municipal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST