EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“En agosto nos vemos”: Los detalles de la última novela póstuma de Gabriel García Márquez

De acuerdo a los hijos de García Márquez, esta es la novela final del colombiano y los últimos escritos descubiertos tras la muerte del escritor, por lo que no deberían haber más publicaciones póstumas.

Por:

7 Marzo, 2024

Hoy se publicó “En agosto nos vemos”, la más reciente obra póstuma de Gabriel García Márquez, donde, de acuerdo a sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha no se cambio ninguna parte del texto luego de la muerte del escritor y periodista.

Según los herederos de Gabo, el colombiano trabajó este texto por 10 años y debido a sus problemas con la memoria durante los últimos pasajes de su vida no logró terminar de trabajarlo hasta el final.

Además, según contaron Rodrigo y Gonzalo García, al premio Nobel de Literatura nunca le convenció la obra, de hecho, quiso eliminarla, ya que para él no tenía mucho sentido ni orden narrativo.

De hecho, en 1999 García Márquez leyó el primer capítulo a sus cercanos, pero no le convenció y decidió que solo entregaría diferentes fragmentos de la novela a sus familiares.

La publicación

Tras la muerte del colombiano, sus hijos decidieron no hacer caso a los deseos de su padre, y guardaron los escritos en una biblioteca de la Universidad de Texas en Estados Unidos, para ser conservada.

Luego de años desde el fallecimiento de Gabo, decidieron dar una segunda lectura al texto, y descubrieron que en realidad la novela no era de mala calidad, como decía García Márquez. De acuerdo a los herederos del periodista, la pérdida de facultades mentales del escritor pudieron influir en la mirada negativa que tenía de En agosto nos vemos.

“La novela estaba si acaso un poco dispersa en un número indeterminado de originales, pero estaba completa“, señaló Gonzalo García Barcha, quien afirmó que ordenar el libro fue un verdadero trabajo de “arqueología”.

De acuerdo a los hijos de García Márquez, esta es la novela final del colombiano y los últimos escritos descubiertos tras la muerte del escritor, por lo que no deberían haber más publicaciones póstumas.

De qué se trata En agosto nos vemos

Pese a que no es común que una mujer sea la protagonista de los textos de García Márquez, En agosto nos vemos, se narra la historia de Ana Magdalena Bach, quien cada octavo mes del año visita la tumba de su madre en una isla del caribe.

Además, en la historia se muestra cómo esta mujer aprovecha los viajes que realiza cada año para dejar de lado su vida de castidad y tener aventuras con hombres locales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST