EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

De 900, 35 eran reales: Denuncian fichas FIBE falsas en incendios que afectaron Valparaíso

Foto: Agencia Uno

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, esta situación generó que la cartera perdiera tiempo en vez de resolver otros casos que de verdad necesitan ayuda.

Por:

8 Marzo, 2024

Una grave denuncia denunció la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso: muchas personas han intentado hacerse pasar por damnificados por los incendios forestales que afectaron a la región par obtener los beneficios entregados por el Estado.

En concreto, hasta las autoridades han llegado una gran cantidad de ficha básica de emergencia (FIBE) donde se presentaron documentos falsos con el fin de engañar al fisco.

“En las últimas semanas hemos tenido un volumen de 900 fichas, solo 35 son reales, es decir, un 4%. Y ahora estamos en torno a un 6%: no más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es cerca de 95% de solicitudes que no corresponden”, señaló la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, a la Estrella de Valparaíso.

En detalle, Espinoza comentó que se han visto ante situaciones en que “personas que tienen todos los antecedentes y que reciben, además, un subsidio de arriendo del Estado en otro lugar, en una zona no damnificada, y que trata de intentar pasar por damnificados por diversas vías”.

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, esta situación generó que la cartera perdiera tiempo en vez de resolver otros casos que de verdad necesitan ayuda. “Tenemos situaciones bien llamativas de personas que insisten en querer pasar por damnificados cuando no lo son”, declaró.

Pero este no es el único hecho ilícito que han denunciado desde el Estado. Ya que también se han visto agresiones a funcionarios que va a tomar las fichas FIBE. “También vamos a hacer las denuncias correspondientes porque eso es delito, dado que efectivamente tiene que ver con amenazas o violencia contra funcionarios públicos”.

Además, Espinoza señaló que se debe “desincentivar a las personas que nos están haciendo perder el tiempo: por supuesto que mi preocupación son los equipos, pero de fondo el problema mayor es que nos hacen perder el tiempo para atender situaciones reales y eso es lo que más nos molesta, ya que la dificultad está puesta ahí”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST