EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
26 Abril
Aire Fresco
26 Abril

Padre Hurtado, La Florida y Cerrillos: Parte de las comunas que se han sumado a la propuestas de presencia de militares en las calles

FOTO: Agencia Uno.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric, afirmó que “desde nuestra perspectiva, pueden colaborar con funciones específicas para liberar a policías que sí están preparadas para ello. Eso requiere de modificaciones legales”.

Por:

13 Marzo, 2024

Diversos alcaldes han respaldado la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de contar con presencia militar en ciertos puntos de la comuna.

El alcalde de Padre Hurtado,  Felipe Muñoz señaló que “aquí me hago parte también del llamado que hizo el alcalde Vodanovic de que hoy día necesitamos mayor presencia policial, pero también si es necesario que los efectivos militares salgan a la calle a resguardar infraestructura crítica, a hacer resguardo de nuestra ciudadanía y, de una vez por todas, tengamos de parte del Gobierno la seguridad que hoy día estamos buscando”.

Por su parte, el La Florida, Rodolfo Carter, utilizó su cuenta X para apoyar la medida. “Respaldamos la solicitud de desplegar a las FFAA para recuperar el orden público, que esta mañana, Tomás Vodanovic ha repetido en La Moneda”.

“Pero las cosas como son: desde abril del año pasado, tras el cobarde asesinato del cabo Daniel Palma, muchos alcaldes hemos pedido esta medida y el Gobierno se ha negado permanentemente”, escribió.

“Si ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un alcalde del Frente Amplio, es bueno que nos aclaren a todos cuáles son las razones y qué herramienta legal utilizarán: Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica”, finalizó Carter.

Asimismo, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, aseveró que “estoy de acuerdo con lo que ha planteado el alcalde Vodanovic, y que también lo han hecho muchos otros alcaldes, Acá no podemos seguir con la estrategia que teníamos normalmente cuando la realidad es completamente distinta. La configuración social que hay en Chile ha cambiado, por lo tanto tenemos que tener medidas que sean acorde con la realidad.

La alcaldesa indicó que “con la ley de Infraestructura Crítica pueden apoyar los militares. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos, pero todavía nos falta”.

“Pienso en controles de identidad o en el resguardo de lugares críticos de las comunas. Sería un apoyo importante para la seguridad del país, y en el fondo, es lo que nos piden los vecinos todos los días cuando estamos en terreno”, aseveró.

Facuse finalizó afirmando que “a ninguno de los alcaldes que ha solicitado esto hubiese pensado en algún momento tener a los militares en la calle, pero la situación de los delitos ha ido aumentando”.

La reacción del gobierno

Ante esto, el presidente Gabriel Boric, afirmó a Radio Condell que “desde nuestra perspectiva, pueden colaborar con funciones específicas para liberar a policías que sí están preparadas para ello. Eso requiere de modificaciones legales”.

Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo que “los mismos comandantes en jefe del Ejército lo han manifestado: los militares no tienen una capacitación para funciones de orden público”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST