EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras solicitud de Vodanovic: Presidente Boric no se cierra a uso de militares en “funciones específicas”

Gabriel Boric seguridad FOTO: Agencia Uno.

Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo que “los mismos comandantes en jefe del Ejército lo han manifestado: los militares no tienen una capacitación para funciones de orden público”.

Por:

13 Marzo, 2024

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric aseveró que  no se cierra a que exista apoyo militar en medio de la crisis de seguridad que afecta al país, luego que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), solicitara aplicar dicha medida.

El mandatario aseveró en Radio Condell que “desde nuestra perspectiva, pueden colaborar con funciones específicas para liberar a policías que sí están preparadas para ello. Eso requiere de modificaciones legales”.

Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo que “los mismos comandantes en jefe del Ejército lo han manifestado: los militares no tienen una capacitación para funciones de orden público”.

“No me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica. Es algo que tiene que ser discutido en el Congreso”, aseveró.

Asimismo, remarcó que “por eso estamos viendo mecanismos más rápidos, como una reforma constitucional que nos permita hacerlo vía decreto transitorio y así no pase la discusión larga del Congreso”.

Boric señaló que con el alcalde Vodanovic  “tuvimos una buena conversa, un buen intercambio de opiniones, respecto del sentido de su solicitud”, aseguró.

“El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, reconoce también que se han realizado muchas en materia de seguridad y eso es bueno que se lo puedan preguntar a él. Sin lugar a dudas podemos hacer más”, agregó.

Junto con ello, expresó que si bien Tohá tiene diálogo con los alcaldes, “cuando es necesario, yo mismo tomo temas personalmente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST