EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Chile es el cuarto país de la OCDE que menos confía en el gobierno

De acuerdo con el informe Panorama de la Administración Pública: América Latina y el Caribe 2024, el porcentaje de confianza en el gobierno es del 29% en Chile.

Por:

14 Marzo, 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en colaboración con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), publicó el informe Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024, que reveló que Chile es el cuarto país de la región con menos confianza en su gobierno.

El estudio recopiló datos hasta el año 2022 y reflejó una caída del 12% con respecto al año 2008. Además, nuestro país se encuentra muy por debajo del promedio de los países que conforman la OCDE, que es del 47.5%, y que tuvo un aumento de 3 puntos. Incluso nos encontramos por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, que obtuvieron un 36.3% según el informe.

Los otros países de la región que tienen porcentajes más bajos son Argentina, con un 28%, Perú, con un 22%, y Ecuador, con un 21%. El cambio más significativo lo tuvo este último, con una caída de 30 puntos, lo que es un  reflejo más de la crisis política que está afrontando. 

“En los países democráticos, la confianza es un indicador importante de cómo la gente percibe la calidad de las instituciones públicas y cómo interactúa con ellas. Aunque reformas institucionales sólidas han permitido que más personas en América Latina y el Caribe (ALC) ejerzan sus derechos políticos, y los procedimientos electorales han funcionado razonablemente bien en el continente, los niveles de confianza pública en la región siguen siendo inferiores a los de los países de la OCDE y otras regiones”, se desprende del informe.

Por otro lado, los países que se encuentran en la parte alta de la tabla y por encima del promedio de la OCDE son República Dominicana (52%), Uruguay (52%), México (53%), y Costa Rica (60%).

Sin embargo, República Dominicana registró una disminución de 2 puntos en comparación con 2008, mientras que Uruguay descendió 7 puntos.

“Para llevar a cabo reformas y establecer prioridades con legitimidad se requiere un cierto nivel de confianza. Sin la confianza suficiente en las instituciones públicas, la eficacia de las políticas e iniciativas públicas puede verse comprometida. Esto es especialmente relevante en el caso de las políticas cuyo perfil temporal de los beneficios es incierto, en las que el público está incurriendo en costos en el momento, con la esperanza de generar beneficios en el futuro”, indicó el informe.

Además, se agrega que “un mayor nivel de confianza en el gobierno facilita el consenso y la acción colectiva, así como la voluntad de apoyar reformas políticas que impliquen sacrificios a corto plazo para grupos específicos, a cambio de beneficios a largo plazo muy significativos pero difusos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST