EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Los cantos se vuelven débiles”: Rey de los maoríes pide dar los mismos derechos de los humanos a las ballenas

Foto: Wikimedia Commons

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de las 12 principales especies animales de la zona, seis están en peligros o amenazadas por el peligro a extinguirse.

Por:

28 Marzo, 2024

El cambio climático, la contaminación y la pesca descontrolada amenazan a las ballenas del pacífico, quienes cada día se ven afectadas por los efectos del ser humano.

Así lo denunció el rey de los maoríes de Nueva Zelanda, Tuheitia Paki, quien clamó por ayuda para proteger a la especia, que es sagrada para su etnia.

Es por esto que en medio de la firma de una declaración en conjunto con otros pueblos nativos del Pacífico en Islas Cook, Tuheitia, Paki pidió que se le dieran a las ballenas los mismos derechos que los humanos.

“Los cantos de nuestro antepasado, la tohora (ballena), que ha navegado por estas mismas aguas durante generaciones, se vuelven más débiles”, exclamó en su discurso.

Además, señaló que las peticiones que emitieron los líderes de diferentes tribus es “una declaración para las generaciones futuras. Nuestros mokopuna (descendientes) merecen heredar un océano repleto de vida, donde los cantos de las ballenas sigan resonando en toda la vasta extensión”.

La declaración de los líderes

De la reunión de estos líderes resultó “He Whakaputanga Moana” (Declaración para el Océano), donde se plantea la creación de un fondo de protección para el océano Pacífico y la creación de áreas protegidas para animales marinos.

Además, resaltan la necesidad de tomar en cuenta las diferentes tradiciones de los pueblos indígenas de la zona, para así cuidar la naturaleza.

La situación en el océano que comparte nuestro país, es tal que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de las 12 principales especies animales de la zona, seis están en peligros o amenazadas por el peligro a extinguirse.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST