EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

A la espera de la llegada de La Niña: El inestable tiempo que se acerca a Chile

Foto: Agencia Uno

Las altas temperaturas que se han registrado en Chile durante los últimos meses deberían demorarse un par de meses más en desaparecer completamente, gracias a la llegada de La Niña.

Por:

16 Abril, 2024

El fenómeno de El Niño está disminuyendo. Así han dado a conocer los últimos reportes meteorológicos internacionales y que dan indicios sobre cómo serán las temperaturas en nuestro país durante los próximos meses.

Respecto a esto ultimo punto, expertos pronostican que en los próximos semestres los termómetros tendrán una serie de cambios, más bien, registrando temperaturas bastante inestables.

“Es probable que veamos lluvias dentro de los promedios habituales hasta mediados de julio, seguido de una disminución importante que podría llevar a un año con niveles de precipitaciones por debajo o cercanos a una condición media”, comentó a Qué Pasa el meteorólogo e investigador de la Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández.

En concreto, el experto señala que debido a la lenta salida del fenómeno de El Niño y la aparición de La Niña, en la zona central del país habrá una inestabilidad en las temperaturas.

Los pronósticos se basan en lo observado en el Océano Ecuatorial Central, donde en el trimestre marzo, abril y mayo las temperaturas deberían bajar de los 0,5 grados Celsius.

“Si estas proyecciones se cumplen, probablemente experimentaremos una transición hacia unas condiciones de neutralidad en pleno invierno y seguido de un enfriamiento a finales de la estación debido a La Niña”, agregó Fernández.

Se va El Niño, llega La Niña

Por otro lado, los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), también ve una clara debilitación del Fenómeno de El Niño.

De esta forma, señaló Fernández, se estaría llegando a un periodo neutral en el clima, lo que “no tienen una marcada tendencia hacia condiciones más lluviosas o más secas”. Es importante destacar que la neutralidad muchas veces está asociada a incertidumbre”, agregó.

Pese a esto, las altas temperaturas que se han registrado en Chile durante los últimos meses deberían demorarse un par de meses más en desaparecer completamente, para dar paso a un periodo más frío.

En resumen, explicó al medio antes mencionado, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, la partida de El Niño y el arribo de La Niña, “probablemente alivie las temperaturas altas que han afectado a la zona central del país en los últimos meses, sin embargo, también podría traer de vuelta la sequía a la zona central”.

Pese a esto, Cordero advierte que las temperaturas de las próximas semanas “depende de qué tan rápido se desarrolla La Niña. Al contrario de El Niño, La Niña modera las temperaturas. Si La Niña se desarrolla rápidamente, probablemente los próximos meses no sean tan cálidos”.

Sin embargo, las altas temperaturas que nos han acompañado en los últimos meses estarían cerca de desaparecer. “Debido al desarrollo probable de La Niña en el Pacífico, es poco posible que este año supere, en términos de temperatura, los récords establecidos en 2023, que terminó a nivel global, como el más cálido jamás registrado”, aportó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST