EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estudio evidenció cómo cambia la percepción de la vejez a través del tiempo

Foto: Agencia Uno

El estudio evidenció que esta percepción también se veía afectada por su sexo y el estado de salud de las personas a la hora de definir cuándo empezaba la vejez.

Por:

24 Abril, 2024

Muchas veces las personas no les gusta cumplir años, y es que el miedo a llegar a la vejez se agiganta cada año, esto debido principalmente a la mala percepción que se tiene sobre llegar a la tercera edad.

Sin embargo, parece haber una tendencia donde la vejez se atrasa cada vez más, así lo mostró un estudio de la Asociación Americana de Psicología que investigó cuándo las personas se comienzan a reconocer como “viejos”.

Gracias al trabajo de expertos de las universidades de Stanford, Luxemburgo y Greifswald se logró analizar los datos de 14.056 personas nacidas entre 1911 y 1974 que participaron en la Encuesta Alemana sobre el Envejecimiento, obteniendo sorprendentes resultados.

¿Cuándo llega la vejez?

Los datos que arrojó la medición dan cuenta de que las personas han comenzado a sentir que la vejez se demora más tiempo en llegar a comparación de cómo se veía esto hace años atrás.

“La esperanza de vida ha aumentado, lo que podría contribuir a que se perciba más tarde el inicio de la vejez. Además, algunos aspectos de la salud han mejorado con el tiempo, de modo que las personas de cierta edad que se consideraban viejas en el pasado quizá ya no lo sean en la actualidad”, señaló el investigador de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) y uno de los autores del proyecto, Markus Wettstein.

En concreto, el estudio duró 25 años, donde las personas contestaron preguntas ocho veces en este periodo de tiempo, mientras llegaron a tener entre 40 y 100 años, rotando entre los participantes cuando estos entraban en la vejez, siendo reemplazados por otros más jóvenes.

En el cuestionario había una pregunta que era especialmente importante: ¿a qué edad describiría a alguien como viejo?

Las respuestas de los participantes fueron variando dependiendo de su edad, por ejemplo, las personas nacidas en 1911, al cumplir los 65 años, aseguraban que la vejez llegaba a los 71. Mientras que los voluntarios nacidos en 1956, al tener los 65, señalaron que al llegar a los 74, una persona ya es vieja.

Además, los investigadores descubrieron que, a medida que pasan los años, las personas perciben que la vejez llega más tarde.

Así, cuando un participante tenía 64 años, definía la vejez a los 74,7 años, mientras que cuando esta persona llegaba a los 74, esta decía que a los 76,8 eras viejas.

Las principales conclusiones del estudio

De igual forma, los investigadores detallaron que en promedio, para las personas, la vejez empezaba entre 4 y 5 años más tarde de cuando empezaba realmente.

Por otro lado, el estudio evidenció que esta percepción también se veía afectada por su sexo y el estado de salud de las personas a la hora de definir cuándo empezaba la vejez.

Así, las mujeres sentían que la vejez empezaba, en promedio, dos años más tarde que en el caso de los hombres y estas diferencias aumentaban con el paso de los años. Algo totalmente contrario pasó con las personas que se encontraban enfermas o solas, quienes definían que la vejez llegaba antes que aquellas que estaban sanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST