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Ministra Vallejo dice que perro Matapacos es utilizado por algunos sectores como “un chivo expiatorio”

La Vocera de Gobierno expresó que “más que discutir sobre un perro, el asunto está en fortalecer al Estado para enfrentar la criminalidad”.

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13 Mayo, 2024

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En una entrevista publicada este fin de semana en la versión nacional del diario El País, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la controvertida figura del perro Matapacos después del debate que se generó cuando el Presidente Gabriel Boric expresó sobre la figura que “yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del ‘perro matapacos’, como le llamaban”, algo que generó críticas desde todos los sectores.

Al respecto, la Vocera de Gobierno fue clara al decir que “es evidente que la discusión sobre el perro, símbolo del estallido y previo del estallido, es un tema muy anterior a la declaración del Presidente. Hace rato se viene tratando de encapsular la discusión de seguridad en torno a símbolos que se levantaron en el estallido, como si fueran el origen de los problemas de criminalidad en nuestro país“.

Agregando que “lo que hace el Presidente no es crear la discusión, sino que trata de decir ‘ok, esto no puede ser una justificación’. Él nunca festinó con esa figura que representa para distintas personas cosas distintas“.

Enfatizando en que “lo importante es que cuando hablemos del estallido, no hablemos solo de la violencia que se vivió ahí y reconozcamos que, incluso la actual oposición, valoraba la manifestación social. Entonces volvamos al tema de fondo. Un tema de fondo es, evidentemente, la seguridad”.

Afirmando que la seguridad “está en un punto de máxima preocupación porque la violencia del crimen organizado viene creciendo desde por lo menos el 2018 en nuestro país y lo que tenemos que hacer ahora, más que discutir sobre un perro, es ver cómo seguimos fortaleciendo las capacidades del Estado para enfrentar esa criminalidad“.

Matapacaos

Específicamente sobre la figura del perro, Vallejo dijo que “efectivamente el nombre que se le puso al perro es ofensivo, por ejemplo, para probablemente las familias de carabineros, para la propia institución (…) Para otros significa un momento donde la ciudadanía se expresó, donde reivindicó sus posiciones“.

Y agregó: “Pero es cierto que también hay muchos que utilizan este símbolo como chivo expiatorio para no hablar del origen real de la violencia y criminalidad que estamos viviendo y que responde al crimen organizado, que no se sostiene por símbolos, sino por un negocio del dinero, de la droga, de la trata de personas, de la búsqueda de control territorial”.

Afirmando que “la evidencia da cuenta que el crimen organizado ha ido evolucionando desde antes del estallido”.

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