EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Junio
Visionarios
21 Junio

“Nos opondremos firmemente a cualquier explotación”: Presidente Boric cierra la puerta a la opción de explotar petróleo en la Antártica

Foto: Agencia Uno

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también comentó el posible hallazgo de petróleo en la zona, siguiendo la misma línea que Boric.

Por:

16 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Durante esta semana, se informó que autoridades rusas habrían descubierto un enorme yacimiento de petróleo en la Antártica, en un terreno reclamado por Chile, Argentina y el Reino Unido.

Si bien, pasado los días, la respuesta desde el Gobierno chileno se hizo esperar, hoy, el Presidente Gabriel Boric se refirió a esta noticia, descartando completamente la opción de explotar dichas reservas en el Continente.

Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz“, señaló el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

En esta línea, el Presidente apuntó a que “nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también comentó el posible hallazgo de petróleo en la zona, siguiendo la misma línea que Boric.

“Ocasionalmente, surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, escribió el secretario de Estado en sus redes sociales.

Al otro lado de la Cordillera también se refirieron a la posible existencia de petróleo en la Antártica. El vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, declaró que este hallazgo “no es nuevo. Si bien se conoció horas atrás, la Cancillería está recolectando toda la información para entender si son cuestiones de investigación o si se infiere algún otro tipo de prácticas allá en la Antártida”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST