EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Visionarios
24 Junio

Sistema frontal: Las comunas que amenazan con acciones legales debido a cortes de luz

Sistema Frontal FOTO: Agencia Uno,

Hasta la noche del miércoles, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registraba 11.338 clientes con cortes de luz en la RM.

Por:

23 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Debido a los distintos cortes de luz que han afectado a diversas comunas de la Región Metropolitana, le gobernador de la RM, Claudio Orrego, junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunciaron una demanda contra Enel Distribución y la Compañía General de Electricidad (CGE)

Esta es la segunda demanda de este tipo por los constantes atrasos en la reposición del suministro eléctrico. Hasta la noche del miércoles, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registraba 11.338 clientes con cortes de luz en la RM.

Las comunas más afectadas por esta situación –Ñuñoa, Colina, Melipilla, La Reina y Lo Barnechea- están recolectando firmas entre sus vecinos para impulsar esta demanda, iniciativa a la que se sumarían los municipios de Peñalolén, Maipú y Lampa, entre otros.

Ante esto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, informó que varios vecinos llevan más de 48 horas sin electricidad. “Como municipalidad vamos a tomar todas las acciones legales que tengamos a disposición para apoyar a las familias frente a esta situación”, anunció.

En tanto, la jefa comunal de Colina, Isabel Valenzuela, indicó que “hemos inscrito a más de 1.800 personas a esta demanda y esperamos que más personas se incorporen. La idea es que con esta demanda la empresa tome las medidas para que no ocurra nuevamente un corte tan prolongado, pensando también que hay muchos hogares que se calefaccionan con electricidad”.

En conversación con La Tercera, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, agregó que “la demora de Enel en el restablecimiento del suministro eléctrico es excesiva e inaceptable y genera graves problemáticas en nuestros vecinos y vecinas “, por lo cual está estudiando una demanda colectiva.

Con las lluvias del 6 de mayo pasado se registró una situación similar, cuando al término de la emergencia miles de clientes seguían sin luz en la RM, lo que motivó la primera demanda colectiva y acciones del Sernac y La SEC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST