EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Junio
Visionarios
21 Junio

Virus respiratorios: Mañalich apunta a la necesidad de otras medidas como reponer el uso obligatorio de mascarillas en lugares concurridos

Jaime Mañalich FOTO: Agencia Uno.

“En este momento a lo que hay que dedicarse es a vacunar, proteger, y construir -insisto- una red público-privada, porque lo que viene es un aumento de las hospitalizaciones asociado a estas infecciones muy serio, porque estamos empezando recién los nuevos casos que consultan, se diagnostican, pero esos casos en una o dos semanas más van a reconsultar, van a estar complicados, van a tener que hospitalizarse”, advirtió.

Por:

28 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en radio T13 a la situación epidemiológica del país en el contexto de que han muerto cinco personas debido a la influenza y la campaña de vacunación está siendo cuestionada.

Mañalich dijo que la alerta por parte del Minsal “ha sido pobre”, agregando, “evidentemente su fecha top era el 15 de mayo, que ya pasamos hace rato. Y en ese contextoes demasiada la población que no está vacunada, y por lo tanto en riesgo de enfermar y tener complicaciones asociadas a influenza fundamentalmente, que es el virus que más circula, o eventualmente otros, como Covid”.

“Tenemos que cubrir para proteger adecuadamente a la población al 85% de la población objetivo. Si recordamos qué es lo que está ocurriendo con eso, la verdad es que estamos muy distantes de ese cumplimiento (…) De hecho, ya estamos atrasados porque entendemos que la gente que corra a vacunarse hoy día va a recién estar defendida contra el virus influenza en dos, tres semanas más”, expresó.

El exministro fue tajante además al decir: “Yo creo que la alerta desde parte del Ministerio de Salud ha sido pobre y ha dejado de recurrirse, y no entiendo la razón, a otras medidas de efectividad comprobada para protegerse contra esta infección, como es el uso obligatorio de mascarilla en recintos donde hay un hacinamiento de personas”.

Cifras de hospitalización

La ministra de Salud (s) Andrea Albagli dio ayer las cifras de hospitalización diciendo que la ocupación de las camas críticas adulto es de un 91%, siendo que solo el 17% corresponde a enfermedades respiratorias. En pacientes pediátricos, la ocupación de camas críticas está en un 70,7%, de las cuales el 31,7% es por enfermedades respiratorias.

Al respecto, Mañalich fue tajante al decir: “no le creo. Yo creo que faltan datos de información de parte de la red de salud para tener una información más exacta y confiable respecto a lo que está ocurriendo en los hospitales con infecciones respiratorias (…) Yo entiendo que la autoridad está en una posición de defensa, se siente agredida, pero ese no es el problema. El problema no es sacar datos de sombreros de mago para tranquilizar falsamente a la población (…) Lo que nos preocupa son las muertes de los pacientes, eso es lo que está en el horizonte. Y por lo tanto, tratar de decir, ‘mire, no me den tan duro, porque en realidad esto no es tan grave¿’, yo creo que es un error estratégico muy serio”.

Advirtiendo: “Aquí estamos hablando de la vida de los ciudadanos, de la campaña, del esfuerzo, después se podrán ver responsabilidades, lo que se quiera. Pero en este momento a lo que hay que dedicarse es a vacunar, proteger, y construir -insisto- una red público-privada, porque lo que viene es un aumento de las hospitalizaciones asociado a estas infecciones muy serio, porque estamos empezando recién los nuevos casos que consultan, se diagnostican, pero esos casos en una o dos semanas más van a reconsultar, van a estar complicados, van a tener que hospitalizarse”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST