EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
21 Junio

“Vamos a desmantelar todas las fantasías de la fiscalía”: Rodeado de militantes del PC y con ataques a la prensa, así fue la caótica llegada de Daniel Jadue a su formalización

Foto: Agencia Uno

“Vamos a mostrar nuestra inocencia y vamos a desmantelar todas las fantasías de la fiscalía”, señaló el alcalde al momento de arribar a su formalización.

Por:

29 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Finalmente, hoy se realizó la formalización de cargos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien es acusado por el Ministerio Público por cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Cerca de las 9 de la mañana llegó el jefe comunal hasta el Centro de Justicia en Santiago, rodeado que una decena de adherentes, militantes del Partido Comunista y diputados, quienes expresaron gritos a favor del excandidato presidencial acusando una “persecución en su contra”.

Desde temprano y como ha sido lo habitual en estos meses, la mesa del Partido Comunista defendió la inocencia de Jadue. El presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló en Hablemos en Off de Radio Duna que “a nuestro juicio es inocente de una serie de cargos desde el punto de vista política”.

La defensa de Jadue y crítica del Gobierno

El ingreso del edil al Centro de Justicia fue caótico debido a la gran cantidad de personas que cercaron al alcalde y la prensa que se encontraba en el lugar, pero no pasó a mayores.

“Vamos a mostrar nuestra inocencia y vamos a desmantelar todas las fantasías de la fiscalía”, señaló el alcalde al momento de arribar a su formalización.

Además, el alcalde aseguró estar feliz de “poder empezar mi defensa y terminar con el montaje que entre los medios y la fiscalía han hecho” y agradeció el apoyo que recibió en la instancia judicial.

Más adelante, en medio del receso de la audiencia, el alcalde señaló que “luego de la exposición de la Fiscalía me siento aún más tranquilo, puesto que se ratifica que no hay ningún peso ilícito en mis bolsillos, solo suposiciones. Hemos actuado de buena fe y lo demostraremos en lo que sigue. Aprovecho de agradecer todo el apoyo y cariño en la mañana!”.

A esta situación se refirió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien apuntó a que “para que haya democracia la justicia tiene que ser autónoma, y la política tiene que ayudar a que la justicia sea autónoma. La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”.

Los delitos que se le acusan al alcalde

El origen de la investigación que lleva adelante la fiscalía Metropolitana Centro Norte es el rol que cumplió el jefe comunal en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), donde fue el presidente.

De acuerdo a lo indicado por la fiscalía, el alcalde realizó una serie de delitos económicos durante la compra y venta de elementos médicos durante la pandemia de Covid-19.

Según el relato del fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, “los imputados consintieron en aumentar y al menos duplicar el gasto por concepto de remuneración desde la Achifarp en relación con los años anteriores, en aproximadamente $143.832.437, sin una justificación racional o eficiente conforme al estado de los negocios y a las acciones que realizaron en ese periodo, lo que contribuyó a aumentar la insolvencia de la Achifarp durante el año 2021, lo que finalmente, la llevó a su liquidación forzosa”

“Los imputados Óscar Daniel Jaude Jaude y José Matías Muñoz Becerra, aumentaron de manera excesiva los gastos en pagos de sueldos, remuneraciones y honorarios de los trabajadores de la Achifarp, sin contar con un plan de actividades en cumplimiento de sus fines y objetivos de la asociación y sin conocimiento del directorio”, apuntó el fiscal.

Junto al alcalde Jadue, también fueron formalizados José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST