EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

“No tenemos ningún control de dónde están”: Ministra Tohá reconoce que hay 28 mil personas con orden de expulsión pendiente

Foto: Agencia Uno

La titular de Interior, aseguró de que estas cifras no se acumulan solamente por este Gobierno, sino que “es acumulado por la historia de la historia”

Por:

30 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

La ministra del Interior, Carolina Tohá habló sobre la situación de las personas que se mantienen en condición irregular en Chile, específicamente, de aquellos que mantienen orden de expulsión pendiente.

Fue en la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el estado de la inteligencia para combatir al crimen organizado en que la secretaria de Estado entregó las cifras de cuántas personas deberían haber sido expulsadas del país.

Si bien, aclaró que el número de cuántas personas tienen orden de expulsión no es fijo, ya que “se van decretando nuevas expulsiones”, Tohá indicó que actualmente “Chile tiene acumuladas 28 mil órdenes de expulsión”.

“Esto tiene una dinámica, no es un stock, es un flujo. Entonces, van entrando nuevos expulsados, van expulsándose personas, pero el ritmo hoy día está lejos de ser suficiente para expulsar todos los expulsados del año e ir acortando el stock acumulado anterior”, detalló la ministra.

Además, la titular de Interior, aseguró de que estas cifras no se acumulan solamente por este Gobierno, sino que “es acumulado por la historia de la historia”, incluso, apuntó, algunas órdenes de expulsión llevan ocho años sin ser ejecutadas.

Mientras no se ejecute esa expulsión, no tenemos ningún control de dónde están, no sabemos nada de ellos”, dijo la ministra.

Por otro lado, la militante del PPD anunció que el Gobierno presentará un proyecto para “tener un régimen más estricto para controlar a las personas que están con orden de expulsión y que todavía no se ejecuta su expulsión”.

Críticas de la oposición

Desde la oposición criticaron la situación respecto a las expulsiones pendientes. Al respecto, la senadora Paulina Núñez (RN) quien apuntó a la “poca diligencia” del Gobierno, incluso acusando que “estamos frente a expulsiones ideológicamente falsas”.

“Es lo mínimo que podemos pensar si el gobierno dice que hay 28 mil personas con orden de expulsión y la ministra Carolina Tohá señala que están pendientes porque nadie sabe dónde están esas personas ni se tiene ningún grado de control sobre ellas”, señaló.

Además, la parlamentaria criticó que “si el gobierno no tiene idea de quienes están en Chile con orden de expulsión, difícilmente van a hacer su trabajo, que es forzar la salida de estos personajes, que regresen a su país y no sigan estando acá, en especial aquellos que eventualmente terminan cometiendo delitos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST