EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Una estrella va a explotar y podrá verse a simple vista

imagen referencial

Debido a que esta estrella es bastante pequeña a comparación de otras, no es un peligro para la Tierra.

Por:

30 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Un gran evento astronómico que podrá verse a simple vista se aproxima, de acuerdo a lo señalado por la NASA. Se trata de la explosión de la nova T Coronae Borealis (T CrB), o conocida como la estrella Blaze y que pese a que se encuentra a 3.000 años luz de la Tierra, podremos verla sin la necesidad de herramientas astronómicas.

Esta es una gran oportunidad para presenciar un evento de este tipo, ya que la explosión de esta nova sucede cada 80 años. En este caso, se cree que el primer estallido de esta estrella ocurrió en 1217 y por última vez en 1946.

Los expertos en la materia apuntan a que basándose en los eventos similares, que pasaron las últimas dos veces que la nova estalló (1866 y 1946), cuando el sistema estelar se iluminó múltiples veces hasta que se hizo visible a simple vista, este evento estaría cerca de llegar hasta terminar en septiembre de este año.

Cómo ver la estrella

Esto mismo ocurrirá esta vez, donde la nova comenzará a aumentar progresivamente su luminosidad hasta brillar al igual que la estrella Polar (Polaris). En ese momento, podrá verse fácilmente sin importar el lugar en donde nos encontremos, hasta que luego se necesitarán binoculares para verla y finalmente volverá a su forma habitual.

Aunque el profesor emérito de la Universidad Estatal de Luisiana, de Estados Unidos, Bradley Schaefer advirtió en National Geographic que “si no eres un entendido y sales a la calle mirando hacia arriba con ganas de a simple vista, solo tienes un par de noches para hacerlo”.

Pese a ello, el experto recomendó que “cuando te enteras de que T CrB está subiendo, no necesitas un telescopio, todo lo que tienes que hacer es salir a la calle en una noche oscura y despejada y mirar hacia arriba”.

Debido a que esta estrella es bastante pequeña a comparación de otras, no es un peligro para la Tierra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST