EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Visionarios
24 Junio

Aborto libre, más dotación policial y la expropiación de terrenos de Villa Baviera: Los principales anuncios de la Cuenta Pública

Además, el Presidente Gabriel Boric anunció que iniciaran el camino para que Chile sea pro primera vez candidato como sede de los Juegos Olímpicos de 2036 como proyecto de Estado. Además de anunciar un proyecto sobre eutanasia y varios avances en cultura.

Por:

1 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

El Presidente Gabriel Boric organizó la Cuenta Pública 2024 en cinco grandes áreas: Seguridad; crecimiento y economía; cuidado, vivienda y educación; futuro y protección y ampliación de los derechos humanos y la democracia.

Seguridad

En este punto, que ha sido uno de los más complejos durante su mandato, el Presidente Gabriel Boric declaró que “hemos aprobado 55 leyes en materia de seguridad. Desde el retorno de la democracia, ningún otro Gobierno había publicado tantas leyes sobre seguridad”, y anunció que se aumentará la dotación de Carabineros, explicando que “hoy se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros. Vamos a subir esta cifra en cerca de un 30% sumando 800 nuevas plazas”.

Para la PDI, “presentaremos en octubre un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales desde 950 a 4000, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año”.

Anunció también que “financiaremos el reemplazo por personal civil de 1000 carabineros que hoy desarrollan labores administrativas y de notificación para devolverlos a tareas realmente policiales”.

También anunció: “‌aumentaremos en un promedio del 50% las asignaciones de riesgo ‌de los efectivos de COP, GOPE, operaciones especiales y pilotos”.

Además fue claro en llamar a que se apruebe el fast track legislativo.

“Cualquier estrategia de seguridad pública va a estar incompleta si no incorpora a las cárceles. Por ello el segundo semestre presentaré un proyecto y de aquí a 2030 se aumentarán más de 12 mil plazas con énfasis en las cárceles de alta seguridad”, agregó.

Comentando que además realizarán un proyecto de reinserción social.

Además anunció que en el próximo presupuesto, carteras como deporte, cultura, desarrollo social, vivienda y mujeres, recibirán recursos para realizar un trabajo integral en contera de la prevención de los delitos.

Hablando sobre la migración, el Mandatario fue claro al decir que “quienes vienen a Chile legalmente con la intención de aportar son bienvenidos, quienes vengan vulnerando o a vulnerar nuestras leyes y a delinquir no lo son”.

También prometió que al finalizar su Gobierno habrá nueva defensora de las víctimas con un nuevo Ministerio de Seguridad afirmando que en la próxima Cuenta Pública estará presente un nuevo ministro de dicha cartera.

“Para nuestro gobierno, sin seguridad, no hay libertad y sin libertad no hay democracia”.

Crecer más y mejor con equidad y cohesión social

El Mandatario dijo que la proyección económica a 2026 que la economía habrá crecido anualmente ‌por encima del promedio de los ocho años anteriores.

También anunció que “iniciaremos un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal, lo que va a permitir extender el plazo de negociaciones colectivas”.

Y especificó que “el 1 de julio habremos cumplido con nuestra promesa de llegar a un salario mínimo de $500 mil”.

Hablándole específicamente a las mujeres, anunció que se ingresará un proyecto de ley de equidad salarial para que las mujeres ganen de acuerdo a sus méritos diciendo que: “a igual trabajo, igual paga”.

Sobre vivienda, el Presidente Boric se refirió al programa arriendo a precio justo que ha ampliado significativamente su cobertura. Y fue claro al decir: “doy cuenta ante el país que a la fecha, durante nuestro Gobierno, hemos entregado 122 mil viviendas y están en ejecución 120 mil más (…) vamos a dejar 100 mil viviendas en proceso de construcción que serán entregadas por el próximo gobierno”.

En transporte dijo que “en 2025 los habitantes de La Serena, Coquimbo, Tiltil, Ovalle, Valparaíso, Lota y Osorno se podrán desplazar en buses eléctricos”.

Además de que como Gobierno están recuperando la tradición ferroviaria de nuestro país con Trenes para Chile, anunciando que se triplicará los flujos de tren de aquí a 2030 favoreciendo a Aricay Puerto Montt, entre otros.

También destacó que el Metro crece con la construcción de la línea 7, el nuevo trazado de la línea 9 y las extensiones de la Línea 2 y Línea 3.

Sobre un nuevo sistema tributario, dijo “invitamos a todos los miembros de este Congreso Nacional a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos paguemos más”

Un Chile que cuida y protege para vivir mejor

“Tengo la alegría de anunciar la puesta en marcha del sistema nacional de cuidado y apoyo Chile cuida. Con esta iniciativa les decimos a los cuidadores y los cuidados, que no están solas. El Estado las apoya”, expresó Boric. Este proyecto articulará los actuales servicios y de aquí a 2026, se dispondría de recursos para apoyar en sus hogares a las 75 mil personas que lo requieren en sus casas.

Para los cuidadores, además de otros beneficios, tendrán acceso a salud mental, además de centros comunitarios, los que en dos años, serán al menos 100, para acceder a talleres, ocio y atención móvil, entre otros.

Creación de comisión para establecer la verdad a los vulnerados por el Sename. Algo que contará con el apoyo de Unicef y la Defensora de la Niñez.

Ademas modificaron un proyecto de ley para hacer más rápido el proceso de adopción, haciendo un llamado a los parlamentarios para aprobarlo lo antes posible.

“Mi Gobierno tiene un gran compromiso con la salud mental (…) Como la salud mental importa, enviaremos un proyecto integral que aborde la materia como un compromiso de Estado y hacemos cargo de la afición que viven chilenos a veces en silencio por miedo a la discriminación”.

Se presentarán indicaciones al proyecto de ley para enfermedades poco comunes para generar un listado, además de ampliar el programa de pesquisa neonata para hallar a tiempo patologías que requieren tratamiento y comenzar lo antes posible, dijo el Mandatario.

“Invito al Congreso a no evitar el debate y pondré en urgencia el proyecto sobre eutanasia y cuidados paliativos, porque es un acto de empatía, responsabilidad y respeto”, dijo el Boric.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, el Mandatario dijo que han pasado siete años desde las 3 causales y que ingresaron a Contraloría “un nuevo reglamento para esta ley para garantizar que la población conozca sus opciones y que la objeción de conciencia no obstaculice el aborto en tres causales y la capacidad de pago no sea una barrera para que la atención sea oportuna”.

Anunciando que “como Presidente, creo en la necesidad de conversar sobre este tema y durante el Segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de aborto legal con el compromiso de nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”

“Porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, cerró.

Sobre pensiones dijo que Chile no será comunidad si no se entregan pensiones dignas para la vejez.

“Tenemos el deber de mejorar todos los servicios de educación pública y se enviará un proyecto para además, mejorar los ambientes educativos en memoria de la profesora Katherine Yoma”, dijo Boric.

Y agregó: “Tenemos que actualizar nuestra educación y estamos trabajando en ello y flexibilización del curriculum nacional”.

Con respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), dijo que en septiembre se ingresará un nuevo proyecto con una olucuión justa pensada en los deudores, los que han cumplido y los que no. Un proyecto gradual progresivo y auto contenido, sin recursos del pacto fiscal.

Sobre la deuda histórica con los profesores, se comprometió a enviar un proyecto de ley que ofrezca reparación gradual partiendo por los mayores de 80 años.

En cultura, dijo que se entregará un pase cultural que entregará 50 mil pesos para usarlas en salas de cine, teatro o librerías para fomentar la cultura y reactivar la industria, que se entregará a los jóvenes que fueron o son estudiantes prioritarios al cumplir 18 años y para las personas mayores que tienen la PGU al cumplir 65 años.

Entre otros proyectos culturales, como modernizar la TVN, Televisión Nacional con la creación de una radio pública y un formato multiplataforma.

Futuro

En Deporte, el Presidente anunció que iniciaran el camino para que Chile sea pro primera vez candidato como sede de los Juegos Olímpicos de 2036 como proyecto de Estado.

Además se implementará una hora al día en la jornada escolar para reducir el estilo de vida sedentario, además de las horas de educación física que cada establecimiento tenga.

Se comprometió a entregar una nueva y moderna fundición del cobre: “Codelco, en un contexto de alta demanda y muy buen precio, se ha puesto la meta de aumentar su producción de mediano plazo, para ello se construirá una nueva fundición”.

Protección y ampliación de los derechos humanos y la democracia

Por la democracia y los derechos humanos hoy y siempre. Un documento firmado por todos los exmandatarios de Chile. Creo que la derecha se ha atrincherado en un discurso para sus lados más radicales y contrasta con la postura que siempre tuvo el presidente Sebastián Piñera.

“Los derechos humanos no son un pasado (…) No podemos descansar mientras sean existiendo detenidos desaparecidos en Chile”.

“Se ha iniciado el proceso exrpopiatorio de parte de los terrenos de Colonia Dignidad en Villa Baviera, un paso relevante para consagrar el lugar como un espacio de memoria y desde el sur de Chile y hasta Alemania, decir en Chile nunca más”, enfatizó.

Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada.

“Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional. Por ello, además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel, y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”, dijo con respecto al conflicto en Gaza.

Agregando: “Condenamos sin lugar a dudas los ataques terroristas de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST