EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Argentinos están prefiriendo tener pesos y salen a vender sus ahorros en dólares

Foto: Agencia Uno

Esta situación, se vería impulsada porque el gobierno trasandino no ha logrado devaluar como se esperaba el peso, algo que haría más conveniente pagar las cuentas con la divisa argentina en vez de dólares.

Por:

4 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

Una de las principales promesas de campaña del actual presidente de Argentina, Javier Milei, era la “dolarización” de su país, dentro de la serie de medidas económicas que pretende aplicar durante su mandato.

Sin embargo, la “terapia de shock” que está llevando adelante en la economía trasandina estaría generando una situación contraria a las que el gobierno libertario pretende para lograr el objetivo antes mencionado.

Y es que debido a la alta crisis que atraviesa el país vecino, los ciudadanos están vendiendo sus ahorros en dólares para cambiarlos por pesos, mientras que aquellas personas que compran dólares han disminuido.

En específico, y de acuerdo a datos presentados por el Banco Central de Argentina, 208.000 personas han vendieron dólares por canales oficiales durante abril, mientras que solo 51.000 han comprado divisas extranjeras.

Dicha situación se estaría generando desde enero y no se habían vivido tal nivel de venta de los ahorros en dólares desde 2018. De hecho, antes de la asunción de Milei, en diciembre del año pasado, aquellas personas que compraban la moneda estadounidense superaba ampliamente a las que vendían.

En aquel momento, aproximadamente 789.000 argentinos vendían sus pesos por dólares, en contraste de quienes los compraban, que llegaban a los 114.000.

Además, esta situación podría ser peor, ya que muchas personas venden y comprar pesos a través del mercado negro, donde evidentemente no se llega registro de las operaciones.

Esta situación, se vería impulsada porque el gobierno trasandino no ha logrado devaluar como se esperaba el peso, algo que haría más conveniente pagar las cuentas con la divisa argentina en vez de dólares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST