EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Junio
Visionarios
17 Junio

No solo Jadue: Los otros alcaldes que han tenido medidas cautelares

Además, del edil de Recoleta, diversos jefes comunales han tenido que enfrentar la justicia por delitos como cohecho, fraude al fisco, entre otros.

Por:

4 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

Este fue el mensaje del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretara prisión preventiva.

La jueza Paulina Moya acogió la petición de la Fiscalía tras considerar a Jadue, a quien se le imputan cinco delitos de corrupción, un “peligro para la sociedad”.

En concreto, el jefe comunal fue formalizado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal en el marco de la compra de insumos médicos de la ahora desaparecida Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Durante el tiempo que dure la investigación que serán  120 días , el jefe comunal deberá permanecer en prisión en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, dependiente de Gendarmería, el cual confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos.​

Los otros alcaldes que han tenido medidas cautelares

No solo Jadue, distintos alcaldes han terminado con medidas cautelares ilícitos similares.

Raúl Torrealba

Uno de ellos fue Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura, que desde junio de 2023 hasta febrero de este año, cumplió ocho meses bajo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, recinto donde Jadue deberá cumplir la misma cautelar.

El ex militante de Renovación Nacional es acusado de 29 delitos de fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos por el presunto desvío de $ 760 millones, según la Fiscalía, desde las arcas de las corporaciones municipales a su patrimonio personal.

El pasado 14 de febrero, el tribunal accedió a dejarlo con arresto domiciliario total, luego de que la exautoridad reconociera los hechos y, además, realizara el pago de más de $220 millones.

Cathy Barriga

Con esta medida cautelar se encuentra también la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, el pasado 18 de enero, tras ser formalizada, se fijó su arresto domiciliario total y un plazo de 120 días para la investigación, pena que se mantiene 60 días más, que fue lo que se extendió el plazo de la investigación que se desarrolla en su contra.

Barriga es investigada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, ilícitos que habría cometido entre 2016 y 2021, mientras se desempeñó como jefa comunal en Maipú.

César Figueroa

Por su parte, el alcalde de San Ignacio -en la Región del Ñuble-, César Figueroa (ind.-exUDI), estuvo en prisión preventiva y luego fue liberado de esa medida cautelar para pasar a cumplir arresto domiciliario.

Figueroa está imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación del caso Cuentas Corrientes. 

Juan Ramón Godoy

Asimismo, Juan Ramón Godoy,  (ind.-exPS), ex alcalde de Rancagua, quedó en prisión preventiva el pasado 10 de abril por los presuntos delitos fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno, que habrían ocurrido durante su gestión entre los años 2021 y 2023.

Si bien su defensa apeló a la medida cautelar. Sin embargo, el 15 de abril la Corte de Apelaciones rechazó el recurso y confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Rancagua, utilizando los mismos argumentos que lo dejaron en prisión preventiva originalmente.

 José Luis Yáñez

En noviembre del 2023, el entonces alcalde de Algarrobo -en la Región de Valparaíso-, José Luis Yáñez (expulsado de la UDI), quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cohecho

Pese a que  la defensa de Yáñez apeló a la medida cautelar que recayó en su contra. No obstante, el pasado 3 de abril la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la prisión preventiva. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST