EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Julio

El “antiuniverso” donde el tiempo corre hacia atrás: La teoría de científico que pone en entredicho todo lo que conocemos hasta ahora

El científico indicó que la “belleza” de su teoría radica en su “sencillez y naturalidad, que la diferencian de las explicaciones existentes”.

Por:

12 Junio, 2024

Miles de científicos han estudiado durante años el fenómeno de la expansión acelerada del universo, enfocándose en intentar resolver una de las mayores incógnitas físicas de la historia.

Y es que varias teorías se han propuesto respecto a este escenario, sin embargo, no todas cuentan con un amplio sustento o apoyo de profesionales.

Es en este contexto, en que el investigador del Instituto Indio de Tecnología de Gandhinagar, Naman Kumar, presentó una teoría que postula la existencia de un “antiuniverso” que está ligado al nuestro y que explicaría este fenómeno.

De acuerdo a este planteamiento publicado en la revista Gravitation and Cosmology, en aquel “antiuniverso” el tiempo transcurre al revés del nuestro y con él, no existiría la necesidad de invocar la energía oscura o ajustes en la gravedad para que la expansión acelerada del universo tenga una explicación.

Además, postula que ambos universos han estado unidos desde la creación del mundo.

Según el mismo Kumar, este es “otro modelo para explicar la actual expansión acelerada del universo” y que “necesitamos un antiuniverso asociado cuyo flujo temporal esté opuestamente relacionado con nuestro universo“.

Como se explica el “antiuniverso”

La teoría del científico se basa en los conceptos avanzados de la teoría cuántica y la relatividad general: la entropía relativa y la condición de energía nula.

“La entropía relativa, que requiere dos estados, corresponde en este caso al universo y a su antiuniverso asociado. La expansión acelerada parece inevitable en un universo creado en pares que respetan la condición de energía nula”, aseguró Kumar.

En este sentido, indicó que los resultados de su investigación son “bastante sorprendentes y los lectores familiarizados con el teorema del área de Hawking pueden notar algunas similitudes”.

“El teorema del área también trata de horizontes causales y requiere que se cumpla la condición de energía nula. En nuestro modelo, el horizonte causal corresponde al Big Bang. Los resultados se aplican igualmente al antiuniverso asociado”, agregó.

Por otro lado, el científico indicó que la “belleza” de su teoría radica en su “sencillez y naturalidad, que la diferencian de las explicaciones existentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST