EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

“Bacteria asesina”: Esta sería la razón de su aumento y contagio, según expertos

En Japón ha existido un exponencial aumento en los casos de esta bacteria, llegando a tener un 30% de mortalidad en quienes se contagian.

Por:

17 Junio, 2024

Si de por sí sola, la influenza ha encendido las alarmas en el sistema sanitario nacional, la aparición de la bacteria Streptococcus Pyogenes, ha generado mayor preocupación entre la ciudadanía.

Si bien, ha recibido el nombre de “bacteria asesina”, este Streptococcus tiene mayor presencia entre los humanos de lo que se cree y sus efectos, más bien, no son tan negativos como se han pensado.

Pese a ello, los números muestran que en casos extremos pueden llegar a ser mortales, sin ir más lejos, hace un par de semanas, cinco personas murieron por influenza en Chile, de las cuales se investiga si es que el cuadro fue agravado por la Streptococcus Pyogenes.

Así funciona la “bacteria asesina”

La profesora de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología, Claudia Saavedra, detalló a Qué Pasa de La Tercera, que esta bacteria puede ser hallada en diversas partes del cuerpo humano, como la piel, la vagina, el recto o la faringe.

Además, la especialista explicó que la mayoría de los casos requiere un tratamiento corto y, por lo general, la enfermedad es benigna y puede curarse con antibióticos, sin necesidad de mayores medidas médicas.

Pese a esto, la académica indica que “la enfermedad invasiva puede generar riesgo vital. Y es un poco lo que ha estado ocurriendo en Japón, en que han aumentado los de casos y especialmente el número de casos graves”.

En este sentido, en el país asiático ha existido un exponencial aumento en los casos de esta bacteria, llegando a tener un 30% de mortalidad en quienes se contagian.

De igual manera, los expertos postulan que los cuadros graves y los casos que se complejizan con mayor velocidad se deben a que durante la pandemia muchas personas no se contagiaron con bacterias, por lo que no pudieron desarrollar defensas contra estas.

¿Cómo se contagia?

Si bien el epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comentó al medio antes mencionado que la bacteria se concentra en el sistema erspiratorio humano y es una enfermedad respiratoria,  “no son como las enfermedades respiratorias, que alguien enfermo estornuda y puede tener un radio de contagio a su alrededor de dos o tres metros”.

Además, profundiza que lo medios de contagios podrían ser a través de fuentes contaminantes, como la “alimentación, de higiene o del consumo de agua”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Medicina de la Mujer de Tokio, Kikuchi Ken, afirmó a NHK que esta bactería podría ingresar al cuerpo mediante heridas o pequeños cortes en la piel. “Podemos aumentar la inmunidad si estamos constantemente expuestos a las bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia del coronavirus”, añadió.

A pesar de ello, Saavedra insistió en que “está presente en la garganta y por lo tanto es un mecanismo de contagio a través de la saliva. Y por eso que hay que volver a fijarse en la higiene. Si uno no tiene las manos limpias, tocarse una mucosa o las heridas puede permitir una gran capacidad de transmisión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST