EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Boric desde Curanilahue: “Ante un fenómeno como este, no hay prevención que resista”

Foto: Agencia Uno

Boric habló de la situación en la comuna, resaltando que “los suelos están más saturados, los cauces de río en muchos lugares no han disminuido”.

Por:

18 Junio, 2024

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el frente de mal tiempo que azotó a buena parte del país, por lo que al regreso de su gira en Europa, el Presidente Gabriel Boric visitó inmediatamente la zona.

En la instancia, el Mandatario se reunió con la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, y recorrió los sectores donde se concentran los damnificados y afectados por las intensas lluvias y vientos que impactaron la semana pasada.

Allí el jefe de Estado señaló que “se habían hecho varias obras de prevención, pero que en tres días cayeron 360 milímetros aproximadamente y en total fueron del orden de los 420 (ml), y ante un fenómeno como esto no hay prevención que resista”.

Pese a esto, el Presidente apuntó a que “tenemos que pensar más allá de la prevención ante emergencias” y que debían “preocuparnos de cómo evitar estas situaciones al futuro con obras más estructurales”.

Por otro lado, Boric habló de la situación en la comuna, resaltando que “los suelos están más saturados, los cauces de río en muchos lugares no han disminuido y tenemos riesgo de remociones de masa en algunas localidades”.

Siguiendo esta línea, el Mandatario realizó un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta a las emergencias, ya que “vamos a seguir teniendo derrumbes durante los próximos días”.

En este sentido, de acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sistema frontal dejó un saldo de 11.126 personas damnificadas, 416 albergadas y 1.724 aisladas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST