EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Julio

A quiénes les subirá la luz y cómo ahorrar

Alzas de la luz FOTO: Agencia Uno.

Mientras se mantenga el subsidio solo al 40% más pobre, el 60% restante no percibirá ayuda estatal. Se esperan tres alzas:  julio, octubre y enero.

Por:

1 Julio, 2024

Este lunes 1 de julio comenzó el alza de las cuentas de la luz, lo que se verá reflejado en las boletas que lleguen a los hogares.

Hasta el momento, el gobierno considera un subsidio eléctrico para el 40% más vulnerable, lo que equivale a alrededor de 1.500.000 familias. No obstante, tanto el Ejecutivo como parlamentarios aún buscan fórmulas, sujetas a financiamiento, para ampliar ese apoyo.

El alza de las tarifas eléctricas llegará, en algunos casos, al 60% en enero, tiene su origen en 2019 e implica subidas escalonadas durante el segundo semestre de este año. Sus efectos en la inflación, aseguró el Banco Central (BC), durarían hasta 2026.

¿Cuánto subirán las cuentas de la luz?

Mientras se mantenga el subsidio solo al 40% más pobre, el 60% restante no percibirá ayuda estatal. Se esperan tres alzas:  julio, octubre y enero.

Además, hay tres grupos entre los clientes de consumo residencial: quienes se encuentran entre los 0 y 180 KWh mensual, los de entre 180 y 400 KWh mensual, y los que superan los 400 KWh.

El grupo que sufrirá la mayor alza será el segundo, es decir, el que consume entre 80 y 400 KWh por mes. Este segmento, en promedio, será el que sufrirá la mayor subida.

En la Región Metropolitana, así, el alza será de un 18% para el primer grupo, de un 36% para el segundo y de un 30% para el tercero. En Valparaíso la subida será de un 25% para los de menor consumo, de 42% para los de consumo medio y de 36% para el grupo más alto.

Mientras, en la Región del Biobío quienes consumen menos percibirán un alza del 25%. Esta misma será de 39% para el segundo segmento. Y de 33% para el más alto.

Otra de las regiones en la que los clientes de consumo medio se verán fuertemente golpeados será la de Atacama. Allí, los de menor consumo sufrirán un alza de 24%. Sin embargo, los de consumo medio percibirán el alza más fuerte a nivel país, con un 43%.

Mientras, en La Araucanía -otra de las regiones con fuertes alzas- al primer grupo la cuenta le subirá un 25%, al segundo un 39% y al de más alto consumo un 33%.

Para las demás regiones, en el segundo segmento, la variación quedará así: Arica y Parinacota, 31%; Tarapacá, 27%; Antofagasta, 33%; Coquimbo, 35%; O’Higgins, 38%; Maule, 35%; Ñuble, 39%; Los Ríos, 32%; y Los Lagos 30%.

Medidas para enfrentar el alzas

En el caso de que trabajes híbrido y teletrabajo, algunas de las recomendaciones son:

  • Planifica las tareas que tienes en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.
  • Procura que, en lo posible, tu lugar de trabajo tenga un buen acceso a luz natural, así optimizas la iluminación.
  • En caso de que no cuentes con un espacio iluminado naturalmente, prefiere usar ampolletas LED.
  • Activa el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requirieras el computador encendido.
  • En caso de usar notebook, cierra las aplicaciones que no utilices, así alargas la duración de la batería de tu equipo.
  • Si hay más integrantes de tu hogar haciendo teletrabajo, utiliza los mismos espacios, así evitarás encender luces de forma innecesaria.

 

Consejos de eficiencia en el hogar  

  • Apaga el televisor si no lo están viendo. Representa casi el 16,3% del consumo de electricidad de una vivienda.
  • Usa “zapatillas” para apagar todos los artefactos de una vez. Evitas el consumo el modo espera.
  • Apaga las luces que no estés usando. La iluminación representa un 16,8% del consumo de electricidad en una vivienda.
  • Instala  aireadores de agua en las llaves de baños y cocina. Puedes ahorrar hasta un 50% de agua y energía.
  • Prefiere utilizar iluminación LED. Así podrás conseguir un ahorro de hasta 90%, con respecto a las ampolletas antiguas.
  • No uses lavadoras y lavavajilla a media carga. Aprovecha toda su capacidad y úsalos con carga completa.
  • Aprovecha el sol para el secado de ropa.
  • El refrigerador es responsable de más del 19,4% del gasto de electricidad en el hogar. Evita las abrir constantemente el refrigerador. Cada vez que lo haces desperdicias energía acumulada en su interior. No guardes alimentos calientes, deja primero que se enfríen en forma natural.
  • Cocina para más de un plato.
  • Limpia tus ventanas para obtener mayor luz natural y limpia tus lámparas para mejor luz artificial.

Alza de las cuentas de luz parte en julio: ¿Cómo acceder al Subsidio Eléctrico?

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST