EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Los beneficios que trae la Ley de conciliación familiar que permitirá el teletrabajo en ciertas ocasiones

conciliación familiar Foto: Agencia Uno

Las ministra del Trabajo, Jannette Jara, indicó que el espíritu de esta Ley es “conciliar una vida laboral con una vida familiar” y que “uno no puede estar solo cuidando o solo trabajando, también tiene que tener espacio para una misma.

Por:

22 Diciembre, 2023

Lo que estamos logrando es que más de un millón 800 mil personas van a tener derecho a usar de manera preferente su feriado legal durante las vacaciones escolares, y más de 300 mil los trabajadores que van a poder acordar con sus empleadores, modalidades de trabajo o híbridas si tienen bajo su cuidado a menores de 14 años. Hay muchas labores que pueden hacerse de manera remota, de esta manera resumió el Presidente Gabriel Boric la promulgación de la ley que concilia la vida familiar, laboral y personal.

En concreto, con esta reforma, además de otros beneficios, que las personas que tengan a su cargo el cuidado de algún niño, niña o adolescente menor de 18 años con algún tipo de discapacidad o en situación de dependencia, puedan optar al teletrabajo y regularlo con su empleador, además de tener prioridad a la hora de solicitar vacaciones.

Otro de los puntos que toca la Ley, es que esta “se regirá por los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad. Estos deberán aplicarse en concordancia con las responsabilidades y facultades de administración que se reconoce al empleador, en el pleno ejercicio de las facultades de administración y de organización de la actividad productiva del empleador”.

Además, el Mandatario festejó la promulgación de la reforma señalando que  cuando logramos poner a los chilenos primero salen cosas buenas y la política tiene sentido. Quiero reivindicar el valor de la política, porque la política no ha sido capaz de resolver los problemas de la gente.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jannette Jara, indicó que el espíritu de esta Ley es conciliar una vida laboral con una vida familiar y que uno no puede estar solo cuidando o solo trabajando, también tiene que tener espacio para una misma. Es una reivindicación bien necesaria, y que lo sabemos las mujeres. No importa el cargo en una empresa o un gobierno, uno igual tiene que llegar a hacer la comida.

En este sentido, el Presidente Boric dijo que todos los chilenos y chilenas tienen derecho a tener una vida personal, a disfrutar y gozar (..) En Chile, como que somos un poco pacatos con el tema del goce y disfrute. Nos falta carnaval. Pero tenemos que retomarlo en el discurso público.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST