EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

A 5 meses de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, ¿cómo avanza la investigación?

Foto: Agencia Uno

Las pericias restantes buscarán reforzar o descartar la principal hipótesis del Ministerio Público sobre el accidente que le costó la vida a Sebastián Píñera: una falla humana.

Por:

5 Julio, 2024

A cinco meses desde la muerte del expresidente Sebastián Piñera, continúan las diligencias —entre ellas, algunas claves— para dar por cerrada la investigación del Ministerio Público, liderada por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

Es así que los análisis más importantes para determinar las causas de la caída del helicóptero que piloteaba el exmandatario aquel 6 de febrero y que se sumergió en el Lago Ranco.

Los restos de la nave, de acuerdo a La Tercera, se encuentran en los hangares de Robinson Helicopter Company, en Candá y Estados Unidos, donde están siendo analizados para conocer el estado en que se encontraba antes de que Piñera perdiera la vida.

Uno de los objetivos de estas diligencias es reafirmar la principal hipótesis que maneja la fiscalía respecto a la causa del hundimiento del helicóptero y posterior fallecimiento del expresidente: una falla humana.

Sin embargo, de acuerdo al medio antes mencionado, se espera que los resultados de estos análisis finalicen recién en septiembre.

Declaraciones claves en la muerte de Sebastián Piñera

Las condiciones climáticas desfavorables para pilotar, como la fuerte lluvia que redujo la visibilidad, refuerzan la posible causa del desplome de la nave el día del descenso del otrora jefe de Estado, ya que podrían haber inducido en el error a Piñera.

De hecho, las declaraciones de los testigos y de las personas que viajaban junto al Presidente en dos ocasiones (el amigo de Piñera, Ignacio Guerrero, junto a su hijo y la hermana del difunto político, Magdalena), coinciden en que el piloto tuvo problemas para dirigir la aeronave.

“Luego de despegar y al cabo de unos dos minutos en el aire, debido a la poca visibilidad que generaba la lluvia, nos elevamos unos 15 metros aproximadamente, buscando visibilidad y orientación con la orilla”, declararon a la policía.

Además, detallaron que “de forma repentina, y al realizar el descenso, topamos con el agua del lago Ranco y por efectos de las aspas del helicóptero perdimos la estabilidad. Nos comenzamos a hundir en el agua”.

“Cada uno de nosotros se soltó el cinturón de seguridad. Pudimos abrir una puerta lateral izquierda y, en acción de sobrevivencia, logramos salir desde el interior del helicóptero”, profundizó.

Por su parte, Sebastián Piñera no logró salir con vida del accidente y según lo declarado por uno de los rescatistas que acudieron al fatal suceso, quien fuera la máxima autoridad del país se encontraba a unos 50 centímetros del helicóptero, sumergido en el Lago Ranco y boca abajo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST