EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Por generar angustia y violencia: Las Condes prohibió uso de celulares en colegios municipales

La medida que comenzó como marcha blanca el primer semestre ahora ya se extendió. Una decisión que se adelanta a la discusión parlamentaria que busca prohibir los teléfonos móviles en las salas de clases y usarlos solo en caso de emergencia.

Por:

8 Julio, 2024

Con este inicio del segundo semestre escolar, la Municipalidad de Las Condes anunció que prohibió el uso de celulares y otros aparatos electrónicos, al interior de las salas de clases de los colegios municipales Juan Pablo II, Leonardo da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba Humanista-Científico, San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar.

La medida, que se adelanta a la discusión que se está dando en el Congreso, está parcelada por niveles. De prekinder a 4° básico está prohibido llevar equipos tecnológicos y desde quinto básico a 4° medio, podrán llevarlos, pero no ocuparlos durante la jornada escolar, salvo en casos de emergencia.

Como comunicaron desde la municipalidad, “en caso de que un estudiante tenga su celular a la vista durante el horario escolar, se le solicitará el dispositivo y se aplicará una sanción de acuerdo con el Reglamento Interior de Convivencia Escolar (RICE) y el apoderado será quien deberá presentarse presencialmente a retirar el dispositivo”.

Y como acotó la alcaldesa Daniela Peñaloza “nos preocupa enormemente la salud mental de nuestros alumnos, ya que diversos estudios científicos han comprobado el aumento de angustia y comportamiento agresivo con el crecimiento del uso de celulares y las redes sociales en los jóvenes”.

Marcha blanca

De acuerdo a los datos entregados por la municipalidad, en la marcha blanca, se respetó la medida en un 99% entre prekinder y 4° básico, mientras que entre 5° y 8° se respetó en un 86% y en el resto de los niveles, la medida se siguió en un 79%.

Discusión parlamentaria

En el Congreso se está discutiendo si prohibir o no el uso de teléfonos celulares en las aulas de los colegios. Aunque, de prohibirse, habrían ciertas excepciones:

1)Si es que una actividad curricular o extracurricular, requiera el uso de equipos digitales. Cosa que en el caso de educación parvularia habría que definir un caso como “indispensable” en el marco de experiencias de aprendizaje.

2) El estudiante presente necesidades educativas especiales, alguna enfermedad o condición de salud y frente a las cuales el uso de aparatos se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.

3) Exista una situación de emergencia, desastre o catástrofe.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST