EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Julio

Nuevo fenómeno aumenta peligro de derrumbes en cerros de Viña del Mar

Foto: Agencia Uno

La investigación arrojó que en el 45,8% de los sectores más afectados por los incendios forestales, los suelos tienen una predisposición a remociones de masas, deslizamientos, desprendimientos y flujos, alcanzando una alta susceptibilidad a derrumbes.

Por:

10 Julio, 2024

La Región de Valparaíso se ha visto bastante afectada durante este año: primero los gravísimos incendios forestales que dejaron a miles de damnificados y luego el sistema frontal que agravó las inundaciones y socavones en la zona.

Este escenario se ha traducido en una gran preocupación dentro de la ciudadanía respecto a lo que podría pasar si es que los desastres se repiten, lo que ha llevado a una serie de investigadores a analizar los suelos afectados.

Es así que el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y el Centro UC Observatorio de la Costa descubrieron que las zonas afectadas por los incendios tienen una gran probabilidad de derrumbarse.

Además, este no es el primer estudio en esta línea, ya que anteriormente, el mismo grupo de investigadores advirtió algo bastante similar.

En concreto, la investigación arrojó que en el 45,8% de los sectores más afectados por los incendios forestales, los suelos tienen una predisposición a remociones de masas, deslizamientos, desprendimientos y flujos, alcanzando una alta susceptibilidad a derrumbes.

Esto provoca que las laderas y quebradas locales tengan mayor sensibilidad ante alteraciones antrópicas y eventos de lluvias concentradas, como las ocurridas durante el mes de mayo de este año. Se determinó que umbrales de precipitación de 20 mm concentrados en 3 horas pueden activar procesos hidrogeomorfológicos, para lo cual se requiere de monitoreo continuo”, detalla el informe.

Para profundizar estos resultados, los especialistas recorrieron y analizaron los suelos de las villas Independencia, Achupallas, El Olivar y el campamento Manuel Bustos, donde se recopiló información para el mencionado informe.

Las complicaciones en la reconstrucción en Viña del Mar

Durante la investigación, los académicos midieron el avance de la reconstrucción en la zona y encontraron que de las 3.931 viviendas afectadas por los incendios de febrero, se han construido o están en proceso de construcción 1.527 viviendas, lo que representa un 38,38% de avance en este proceso.

Pero de igual manera, el informe advierte de cambios en los terrenos, lo que podría afectar dicho proceso. “Se detectaron modificaciones, como una serie de cambios en la ubicación de las viviendas respecto del lugar en el que se encontraban antes de los incendios, subdivisión de hogares que anteriormente pertenecían a una sola vivienda, viviendas autoconstruidas más grandes, viviendas que se vuelven a construir en zonas de riesgo como pendientes o quebradas”, apuntan.

Esto señalan los expertos, debería ser tomado en cuenta a la hora de reconstruir en Viña del Mar luego de los catastróficos incendios en febrero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST