EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

“Hay que llamar a la calma”: Gobierno responde a crítica de candidatos de oposición al acuerdo en la Comisión de paz y entendimiento

Foto: Agencia Uno

Desde La Moneda defendieron los acuerdos alcanzados en la Comisión convocada por el jefe de Estado, apuntando el subsecretario del Interior, Víctor Ramos (FA) a que “estamos muy contentos por este acuerdo histórico”.

Por:

2 Mayo, 2025

Suscríbete a este programa

Finalmente la Comisión para la Paz y el Entendimiento, logró llegar a un acuerdo, aunque no unánime, del informe que deberá ser presentado al Presidente Gabriel Boric la próxima semana.

Frente a esto, desde la oposición se criticó que los puntos acordados no hayan sido aprobados por todos los integrantes de la comisión, faltando solo el voto favorable del presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán.

Así, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei señaló que “todos entendíamos que el informe de la Comisión para Paz y el Entendimiento iba a salir solamente si había unanimidad. Lo que hemos sabido es que esa unanimidad no existiría, por lo tanto vamos a ver qué es lo que van a hacer”.

De igual manera, la exalcaldesa de Providencia negó que haya entendimiento “si no hay un reconocimiento explícito de que ha habido terrorismo”.

Por su parte, José Antonio Kast lanzó que “invitamos a todos los ciudadanos, especialmente de La Araucanía, a defender con firmeza la unidad de la nación chilena, el valor de la ley y la dignidad de las víctimas”.

“La paz no se impone por decreto. La paz se construye con justicia, responsabilidad y verdad”, agregó.

La respuesta del gobierno

Tras las críticas pronunciadas por los abanderados de derecha, desde La Moneda defendieron los acuerdos alcanzados en la Comisión convocada por el jefe de Estado, apuntando el subsecretario del Interior, Víctor Ramos (FA) a que “estamos muy contentos por este acuerdo histórico”.

“No creo que sea bueno que esta agenda sea absorbida por las diferentes competencias legítimas que tiene la democracia, por la disputa del poder, de quién llega a gobernar o quién pueda administrar los destinos de la patria en adelante”, señaló la autoridad gubernamental.

De igual manera, quien participara activamente de la Comisión, declaró que no es positivo que este tema esté “sometida” a una coyuntura electoral y llamó a la “responsabilidad” de los actores políticos. Aprovechemos una oportunidad única como esta, porque la ciudadanía con la cual llevamos a cabo este proceso, lo está esperando, expresó.

“Hay que llamar a la calma, primero que todo. Hay que esperar, ver el informe. Por eso es que también nos sorprenden un poco las reacciones de tantas partes que se apresuran, creo yo, a juzgar a algo que todavía no conocen”, mencionó.

Así también, Ramos dijo que “todos pueden tener las dudas, las sospechas que quieran y las pueden expresar y manifestar. Pero yo hago un llamado a la calma. La composición de esta comisión es diversa ideológicamente, socialmente, políticamente”.

“Que lleguen a puntos en común, expresiones tan distintas es inédito en esta materia. Por lo tanto, va a haber mucha sensatez, va a haber mucha viabilidad en los elementos que el informe contenga. Y todas las partes podrán sacar sus conclusiones”, agregó.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST