El auto-avión ya es real y así se ve

La empresa eslovaca Klein Vision anunció que su auto volador, AirCar, podría estar listo en 2026. Con capacidad de volar y conducir, aún enfrenta desafíos técnicos y normativos antes de convertirse en una realidad comercial.
Durante siglos, una serie de empresas han intentado lograr desarrollar un auto volador. Y es que el imaginario colectivo ha esperado por años un modelo que permita conducir y volar en el mismo vehículo.
Frente a esto, la empresa eslovaca Klein Vision, aseguró estar muy cerca de lograr la producción del ansiado “auto-avión”.
De acuerdo a la compañía, el AirCar estaría listo el 2026, donde, esperan, haber superado una serie de problemas técnicos y exigencias para poder ser completamente funcional, luego de pasar cerca de 30 años de trabajo para lograrlo.
En concreto, la organización plantea que el auto es una “fusión de ingeniería de aviación certificada y diseño automotriz avanzado”. Según las estimaciones iniciares, tendrá un precio de entre 800.000 y 1 millón de dólares.
Los detalles técnicos del auto-avión
De acuerdo a la información que ha proporcionado Klein Vision, el AirCar tiene la capacidad de pasar desde el suelo al aire en menos de dos minutos, gracias a un sistema que retrae las alas y estabilizadores traseros.
Sumado a ello, el auto-avión tendrá un motor de 280 caballos de fuerza, lo que le permitirá alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora en carreteera, mientras que en el aire, podría llegar a volar a unos 250 km/h y a cerca de 1000 kilómetros de autonomía de vuelo.
Sumado a ello, el auto habría llegado a más de 170 horas de vuelo, superando 500 pruebas de despegue y aterrizaje. Tras esto, en 2022, recibió el Certificado de Aeronavegabilidad por parte de la Autoridad de Transporte Eslovaca.
Las dificultades para el AirCar
Si bien existe una alta expectación frente a lo que podría significar este “vehículo volador”, de momento, solo puede ser utilizado para vuelos controlados y no comerciales.
Sumado a ello, los expertos aseguran que la funcionalidad de este nuevo vehículo no sería de gran ayuda para descongestionar el tránsito urbano, sencillamente porque, debido a su infraestructura, el auto no puede ser usado en pistas normales, ya que, para despegar y aterrizar, requiere de pistas similares a las de los aeropuertos.
De igual manera, los edificios y las estructuras de las ciudades impiden que este vehículo pueda ser usado con facilidad.
Aparte de ello, para poder conducirlo se necesitará una licencia de piloto profesional, lo que, además, generaría una reforma completa a las normativas aeronáuticas y de tránsito en los países que deseen usarlos.
Así las cosas, faltan una serie de pruebas de viabilidad, seguridad y certificados para que la implementación de AirCar sea posible.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp