Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias y Vocera de Gobierno, se refirió a la alta desaprobación que tiene el gobierno de acuerdo a la última encuesta Cadem, que sitúa el porcentaje en lo más alto que va hasta el momento en un 70%.
En conversación con Radio Infinita, Etcheverry comentó: “las encuestas son fotos ¿verdad? Y decimos siempre del Gobierno, las miramos, evidentemente, todos miramos encuestas, pero nuestra tarea no está en analizarla e interpretarla”. Agregando: “nosotros tenemos una tarea que es muy específica y que toma muchísimo tiempo, que es la de avanzar y ejecutar las distintas transformaciones, implementar los proyectos de ley, avanzar en el Congreso, y por lo tanto, evidentemente la miramos, pero son los analistas políticos los que hacen esas interpretaciones”.
Siendo clara al apuntar que “nosotros no nos desviamos por la encuesta, sino que seguimos trabajando, y también otra cosa que creo que es relevante, que es que la real evaluación de los gobiernos en general se hace una vez que los gobiernos terminan”.
En la citada encuesta, la aprobación al Presidente Gabriel Boric alcanza un 27%
Candidato de oposición
Sobre la posición que tienen los candidatos José Antonio Cast y Evelyn Matthei, Etcheverry expresó que la medición ocurre “en un momento donde faltan todavía muchos meses para esa elección, y que si uno mira elecciones anteriores, la foto de hoy no necesariamente refleja el resultado”.
Indicando que “creemos desde el Gobierno que es una disputa completamente abierta. Todavía faltan primarias, todavía falta una campaña completa, todavía faltan varios meses de Gobierno donde hay muchos proyectos que todavía se van a ejecutar. Es decir, adelantarse respecto al resultado de las elecciones es difícil a estas alturas del partido”.
Para finalmente recalcar que “la evaluación del Gobierno se hace y se mira una vez que termina, efectivamente, dependiendo a quién se le entrega la banda presidencial, materia que está completamente abierta”.