OCDE subió levemente proyección de crecimiento para Chile: Proyecta 2,4% en 2025

El organismo internacional destacó la mejora en la confianza empresarial, el impulso al consumo y las condiciones financieras internas más favorables. También advirtió riesgos vinculados al comercio global y la demanda de cobre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró levemente su proyección de crecimiento económico para Chile, estimando que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 2,4% tanto en 2025 como en 2026. Esta cifra representa un alza respecto del 2,3% previsto en diciembre del año pasado, según el informe “Economic Outlook” publicado este martes.

La OCDE señaló que “el consumo de los hogares se beneficiará del aumento de los salarios reales y de la creación de empleo, mientras que la inversión se verá respaldada por la reducción de los costes del crédito y la mejora de la confianza empresarial”.

Respecto al sector externo, el organismo apuntó que “se prevé que el crecimiento de las exportaciones siga siendo sólido, a pesar de la actual incertidumbre sobre el comercio mundial”, aunque también advirtió que “una mayor expansión de los aranceles mundiales podría afectar a las exportaciones de Chile”.

En cuanto a la inflación, se espera que esta siga su trayectoria descendente y alcance un 3,3% en 2026. Esto permitiría que la política monetaria “converja gradualmente hacia una postura neutral a medida que la inflación se mantenga en una senda descendente”, según el informe.

Sobre el plano fiscal, la OCDE destacó que “la política fiscal seguirá siendo prudente, guiada por la regla fiscal, y se centrará en mantener la sostenibilidad de la deuda, apoyando al mismo tiempo la inversión selectiva y el gasto social”.

Finalmente, el documento enfatizó la necesidad de avanzar en reformas estructurales para potenciar el crecimiento: “Será esencial para impulsar la inversión y el crecimiento de la productividad” el avance en medidas para “simplificar la normativa, mejorar los procedimientos de concesión de permisos e impulsar las cualificaciones y la innovación”.