¿Qué pasaría si Irán decide cerrar el Estrecho de Ormuz?

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) , son cerca de 20 millones de barriles diarios los que atraviesan este corredor estratégico, equivalentes a un comercio energético anual cercano a los US$600 mil millones. 

Tras los recientes ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán y el incremento del conflicto con Israel, los mercados temen que Teherán bloquee la ruta comercial que conecta a los fabricantes de productos derivados del petróleo crudo con mercados claves como Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

Se trata del Estrecho de Ormuz, un paso marítimo de apenas 33 kilómetros en su punto más angosto, que conecta el Golfo Pérsico con el mar Arábigo y, a través del cual transita aproximadamente una quinta parte del consumo global de petróleo.

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) , son cerca de 20 millones de barriles diarios los que atraviesan este corredor estratégico, equivalentes a un comercio energético anual cercano a los US$600 mil millones. 

¿Quienes serían los principales afectados?

Para Estados Unidos, este posible bloqueo tendría un efecto global inmediato, elevando drásticamente los precios del crudo e impactando directamente a los mercados financieros.

Pero el eventual cierre afectaría de forma particular a China, el principal comprador de petróleo iraní. De ahí que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, haya instado a Pekín a utilizar su influencia sobre Teherán.

“Animo al gobierno chino en Pekín a que hable (con Irán) al respecto, porque dependen en gran medida del Estrecho de Ormuz para su petróleo”, dijo en una entrevista con Fox News el domingo.

“Si cierran el estrecho… será un suicidio económico para ellos. Nosotros tenemos opciones para lidiar con eso, pero otros países también deberían prestar atención. Les afectaría a ellos económicamente mucho más que a nosotros”, agregó.

¿Qué hará China?

Hasta ahora, la respuesta de Pekín ha sido cautelosa pero crítica. China ha señalado que los ataques de EE.UU. dañan su credibilidad y ha llamado a un alto el fuego inmediato. En un editorial del Global Times, se acusó a Washington de empujar el conflicto hacia un “estado incontrolable”.

Analistas como Vandana Hari advierten que Irán tiene poco que ganar y mucho que perder si concreta su amenaza. “Cerrarlo lo enfrentaría con sus vecinos del Golfo y, peor aún, podría enemistarlo con su principal socio comercial: China”, explicó.

Riesgos globales

Además, el cierre del estrecho tendría efectos inmediatos sobre los precios del petróleo y sobre economías fuertemente dependientes de esta ruta energética, tales como Japón, Corea del Sur, India y, por supuesto, China.

El exjefe del MI6 británico, Alex Younger, calificó esta posibilidad como el “peor escenario posible”, y advirtió sobre un fuerte impacto económico global. “Cerrar el estrecho sería, obviamente, un problema económico enorme, dado el efecto que tendría sobre el precio del petróleo”, afirmó.

Por su parte, el académico kuwaití Bader Al-Saif advirtió que la situación llevaría a una “reacción muy nerviosa de los mercados”.

¿Es posible cerrar el estrecho?

Los expertos coinciden en que Irán podría bloquear temporalmente el estrecho mediante el despliegue de minas, ataques con lanchas rápidas o submarinos, e incluso con misiles antibuque lanzados desde su costa.

Dado que las rutas de navegación se encuentran dentro de las aguas territoriales de Irán y Omán, el margen de acción de Teherán no es menor.

Sin embargo, la historia ofrece antecedentes de contención. En los años 80, durante la guerra entre Irán e Irak, EE.UU. desplegó escoltas navales para proteger a los petroleros kuwaitíes en lo que fue la mayor operación de convoyes desde la Segunda Guerra Mundial. Para muchos analistas, un bloqueo por parte de Irán podría ser revertido rápidamente por una acción militar estadounidense similar.

Arabia Saudita, por ejemplo, exporta cerca de seis millones de barriles diarios a través de este canal, más que cualquier otro país del Golfo.

En ese contexto, el parlamento iraní ya aprobó una moción que autoriza el cierre del paso, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.