Israel permitirá a países extranjeros enviar ayuda humanitaria a Gaza mediante lanzamientos en paracaídas. La decisión fue informada por la radio del ejército israelí y confirmada por un funcionario a la AFP.
“Los envíos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se reanudarán en los próximos días, bajo la coordinación de Emiratos Árabes Unidos y Jordania”, señaló el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.
Crisis alimentaria se agrava
La situación humanitaria en Gaza es crítica. Este viernes se reportó la muerte de Abdel Qader Al Fayyumi, un menor con desnutrición severa, según informó el hospital Bautista Al Ahli. Con él, ya son 114 las personas fallecidas por malnutrición, 82 de ellas niños.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que cerca de un tercio de la población no ha comido durante varios días. “La desnutrición está aumentando rápidamente, con 90.000 mujeres y niños que necesitan tratamiento urgente”, indicó el organismo.
Europa exige levantar restricciones
Francia, Alemania y Reino Unido publicaron una declaración conjunta exigiendo al gobierno israelí que levante de inmediato las restricciones al ingreso de ayuda.
“La catástrofe humanitaria que estamos presenciando en Gaza debe cesar de inmediato”, afirmaron los tres gobiernos. También recordaron que Israel debe respetar el derecho internacional humanitario.
Llamado a un alto el fuego
Los líderes europeos, tras una llamada entre Emmanuel Macron, Keir Starmer y Friedrich Merz, pidieron un alto el fuego inmediato. “Privar a la población civil de la asistencia humanitaria esencial es inaceptable”, declararon.
Aseguraron estar “listos para tomar más medidas en apoyo de un proceso político que traiga paz duradera a la región”, aunque no especificaron cuáles serían esas acciones.