EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

De cara a Canadá/México/Estados Unidos 2026: ¿Cómo es el nuevo modelo de Mundial que aprobó la FIFA?

Durante esta jornada, la FIFA se realizó un nuevo Consejo donde se aprobaron nuevas medidas para 3 competiciones: la Copa del Mundo, el Mundial de Clubes y un nuevo torneo anual.

Por:

14 Marzo, 2023

Se acaba de marcar un nuevo hito en la historia del fútbol, ya que en la reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Kigali (Ruanda), se ha oficializado la aprobación del nuevo formato de la Copa del Mundo a partir de la edición de 2026.

Esta será la primera vez que participen 48 selecciones, lo que significa una expansión territorial al ser organizada simultáneamente en México, Canadá y Estados Unidos, y también una ampliación en el número de competidores, partidos y días.

Con la implementación de este nuevo formato, la Copa del Mundo contará con un total de 104 partidos (en contraposición a los 64 previos) que tendrán lugar a lo largo de 39 días. Esto significa que el campeón y subcampeón  jugarán ahora ocho partidos cada uno en lugar de los siete habituales, ya que se ha añadido una ronda de 16avos.

La fase de grupos ahora estará compuesta por 12 grupos de cuatro equipos en lugar de los ocho tradicionales que se habían establecido desde 1998. Clasificarán a la siguiente fase los dos mejores equipos de cada grupo y los ocho mejores terceros clasificados.

Francesca Ravizza nos contó acerca del nuevo formato en Ahora en Duna:

El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Su primera edición será entre junio y julio del 2025 y contará con la participación de 32 equipos. Este nuevo “Súper Mundial”, como ha sido denominado, se disputará cada 4 años y la FIFA también ya definió el reparto por cada Confederación. Varios equipos ya están clasificados y en resumen, serán los últimos 4 Campeones de cada confederación.

  • UEFA: tendrá 12 equipos. Chelsea y Real Madrid, como Campeones de la Champions 2020/21 y 2021/22, ya están clasificados.
  • CONMEBOL: tendrá 6 equipos. Palmeiras y Flamengo ya están clasificados por ser los Campeones de Copa Libertadores 2021 y 2022.
  • CONCACAF: tendrá 4 equipos. Con Monterrey y Seattle Sounders ya clasificados por ser los Campeones de la Concachampions 2021 y 2022.
  • AFC (Asia): tendrá 4 equipos. Con Al-Hilal ya clasificado.
  • CAF (África): tendrá 4 equipos. Con Al-Ahly y Wydad Casablanca ya clasificados.
  • OFC (Oceanía): tendrá un equipo.
  • País anfitrión: tendrá un equipo.

Aún queda por definir donde se disputará este nuevo Mundial de Clubes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST