EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

FMI mejora proyección de crecimiento para Chile y desdramatiza efectos de salida de EE.UU. del TPP para Latinoamérica

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la recuperación de la Eurozona y el aumento del precio del cobre son las razonas por las que se mejoró la estimación económica chilena para 2017.

Por:

24 Enero, 2017

Nuevos escenarios y nuevas perspectivas. Ante cambios contingentes, entre ellos, la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la negociación del TPP, el Fondo Monetario Internacional actualizó su perspectiva para Latinoamérica. Este pronóstico tiene también un acento en lo que debiese ocurrir en Chile.

Con respecto al crecimiento económico de nuestro país el FMI mejoró levemente la proyección para 2017, pasando de una estimación de un 2% al 2,1%. Para 2018, el organismo prevé un avance de un 2,7%.

 “La mayor demanda externa, las perspectivas más favorables de los precios del cobre y una importante distensión monetaria son los principales factores detrás del repunte”, aseguró Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Sin embargo, el experto advirtió que “las inciertas perspectivas regionales, las tasas de interés más altas en el exterior y la aún escasa confianza interna podrían poner trabas a una recuperación significativa”.

La efectos de la salida de EE.UU. del TPP para Latinoamérica

Tras la salida de Estados Unidos de Acuerdo de Asociación del Pacífico, el FMI consideró que la medida de Donald Trump es un “freno importante a la integración global”.

Sin embargo, el organismo desdramatizó el impacto que tendrá la salida de EE.UU. de este pacto para los países de América Latina.

Según  Werner,  el TPP iba a generar un crecimiento potencial a la economía de la región en el lago plazo. Pero, tras las salida de la primera potencia mundial, aseguró que si bien “ese impacto positivo no va a existir”, la decisión de Trump será irrelevante y no afectará a las proyecciones de crecimiento de Latinoamérica para este año.

El organismo dirigido por Christine Lagarde anticipó un crecimiento del 1,2% para este año en América Latina, frente a una contracción del 0,7% en 2016.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST