EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Contraloría rechaza solicitud de Codelco de reconsiderar dictamen sobre indemnizaciones

Según la entidad, “se ha limitado exigir al directorio de la empresa el mínimo resguardo del patrimonio público”.

Por:

25 Mayo, 2017

En un nuevo dictamen, la Contraloría rechazó la solicitud realizada por Codelco para reconsiderar su decisión sobre la cuestionada forma en que la empresa realizaba millonarias indemnizaciones a funcionarios que dejaban la compañía.

Esta decisión es parte de un nuevo hito que ha alcanzado el enfrentamiento entre la entidad y la empresa, que incluso incluyó declaraciones por parte de la Comisión Chilena del Cobre defendiendo los pagos.

El nuevo criterio entregado por la Contraloría responde a  los duros cuestionamientos realizados por la minera a la entidad debido a que considera que excedió sus funciones.

“Resulta improcedente que Contraloría lleve a cabo actividades de control como aquellas que en la especie ha efectuado respecto de mi representada”, señalaba el documento entregado por el abogado Nikolai Bakovic, en representación de la cuprífera.

Asimismo, la presentación señalaba que con su interpretación, la Contraloría había “controvertido el carácter de empresa del Estado de Codelco” y “ha puesto, en virtud de todo ello, indebidamente en jaque las normas de Gobierno Corporativo que le aseguran (o debiesen asegurarle) a sus órganos directivos una idónea administración y gestión de la empresa en el mercado cuprífero mundial”.

El dictamen cuya reconsideración se solicita se ha limitado a exigir al directorio de Codelco el mínimo resguardo del patrimonio público que le corresponde gestionar en cuanto administrador de bienes ajenos y, particularmente, de recursos públicos”, asegura el texto entregado por la Contraloría.

 

Revisa el dictamen a continuación: 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST