Daniel Ortega es reelegido por tercera vez como presidente de Nicaragua

Foto: El Periódico

Su mujer, Rosario Murillo, será la vicepresidente del país caribeño.

Con el 66,3 % de las mesas de votación escrutadas y con un 72% de los votos, Daniel Ortega triunfó como presidente electo de Nicaragua para un nuevo periodo, junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente.

Así comienza el tercer mandato consecutivo del ex guerrillero, que ahora se instaura como una dinastía familiar, con su mujer, vicepresidente, en la línea de sucesión constitucional si el presidente llegara a faltar.

La oposición había informado horas antes que la participación en el proceso había sido escasa, con un “triunfo” de la abstención.

Sin embargo, el magistrado Rivas informó que la participación superó el 65% y criticó a quienes hicieron campaña por la abstención. “Pese a que hubo una campaña negativa al no voto, aquí tenemos la votación democrática”, dijo. El Tribuna Electoral, cuestionado internamente como también por la OEA y la Unión europea, había anunciado que presentaría los resultados preliminares hacia las ocho de la tarde, hora local, pero los hizo público casi cuatro horas después.

Así se instaura aún más fuerte el modelo autpritario de Ortega, basado en una alianza con el sector empresarial, exclusión de la oposición, acoso a la prensa independiente y control total de todas las instituciones del Estado. Un modelo instaurado desde 2007, cuando regresó al poder tras 16 años liderando la oposición.

Sin embargo, el país está cada vez más fracturado políticamente y el Senado de Estados Unidos está a punto de aprobar una serie de sanciones contra el país caribeño: la Nicaragua Investment Conditionality Act, llamada “Nica Act”, que establece que Estados Unidos puede prohibir préstamos que organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID entregan a Nicaragua.

Foto: El Periódico