EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Obama se despide de Europa y viaja hacia Perú

La cumbre con sus principales aliados europeos tuvo una fuerte carga simbólica. “El compromiso del país con la OTAN no cambia”, aseguró.

Por:

18 Noviembre, 2016

Barack Obama ya despegó de Berlín tras su última participación en una cumbre con sus principales aliados europeos. En la capital de Alemania, el presidente de Estados Unidos se reunió con los líderes de Alemania (Angela Merkel), Reino Unido (Theresa May), Francia (François Hollande), Italia (Matteo Renzi) y España (Mariano Rajoy).

El encuentro tuvo una fuerte carga simbólica. Con el advenimiento de Donald Trump, muchos interpretan que la canciller alemana será la encargada de liderar el llamado “mundo libre”. De hecho, Obama elogió generosamente a Merkel, una de sus aliadas más cercanas, y sostuvo que de ser alemán, votaría por ella.

Esta visita de Obama a Alemania estuvo marcada por las incertidumbres en las relaciones entre Estados Unidos y Europa en particular y por las relaciones internacionales en general, dados los planteamientos de Trump durante la campaña presidencial en EE.UU.

En un intento por calmar las aguas, Obama aseguró ante Merkel que “el compromiso del país con la OTAN no cambia”. El mandatario estadounidense enfatizó en el rol que ha cumplido la OTAN desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: “La cooperación con nuestros socios europeos en la OTAN ha sido un pilar de nuestra seguridad durante siete décadas”, señaló.

Este viernes, el Air Force One despegó del aeropuerto de Tegel en Berlín con en dirección a Lima. En la capital de Perú, Obama participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Foto: fr-online.de

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST