EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bélgica vuelve al pánico: Fallido atentado terrorista en Bruselas

FOTO: El Sol de Santiago

El atacante murió minutos después de ser abatido. Según la Fiscalía Belga los daños podrían “haber sido mucho mayores”.

Por:

21 Junio, 2017

La noche del martes, una maleta explotó en la Estación Central de Bruselas, pero sin dejar víctimas. Solo murió, en el lugar de los hechos, quien perpetró el fallido atentado, luego de recibir el impacto de bala por parte de la milicia belga. Su muerte no se notificó hasta entrada la media noche.

O.Z., marroquí de 36 años, habría ingresado a la estación a eso de las 20:39 horas y estuvo merodeando. “A las 20.44 horas se acercó a un grupo junto con su maleta”, dijo Eric Van der Sypt, portavoz de la Fiscalía. Se aproximó a ellos gritando y se produjo la primera explosión. Luego, se dirigió a las vías y se acercó a la garita del jefe de la estación. Ahí fue cuando la maleta explotó por segunda vez de forma más potente, lanzando clavos y otros materiales a modo de esquirlas “para causar la mayor cantidad posible de daños personales”.

A continuación, siguió trasladándose por la estación gritando ‘Allahu Akbar’ (Alá es el más grande), hasta que dos militares lo neutralizaron rápidamente junto a una persiana de un negocio de snack popular de la estación que se encontraba cerrado en ese momento. El atacante no llevaba armas o explosivos en su cuerpo.

A raíz de esto, la policía desalojó rápidamente la estación (que hoy ya funcioa de manera normal) y estableció un perímetro de seguridad desde ella hasta Grand Palace, la plaza central de Bruselas. Sobre las 22:30 horas, la policía dio la situación por controlada.

“No nos dejaremos intimidar”

Así dijo Louis Michel, primer ministro belga, tras confirmar que el nivel de alerta terrorista se mantiene en tres, dentro de una escala de cuatro. Además destacó el actuar tanto del personal de la compañía ferroviaria nacional como el de las Fuerzas Armadas:

“Las fuerzas del orden reaccionaron con mucha sangre fría ante una situación potencialmente peligrosa”.

Cabe señalar que el autor del atentado frustrado vivía en Molenbeek, barrio bruselense donde se planearon los grandes atentados de Francia y Bélgica del 2015 y 2016 respectivamente, haciendo volver el pánico a las calles de una ciudad que se ha repletado de transeúntes con el inicio del verano.

El domicilio del O.Z. fue registrado pero, hasta el momento, se desconoce el resultado de estas pesquisas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST