EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Satélites estadounidenses detectan actividad nuclear en Corea del Norte

FOTO: El Siglo de Torreón

Un sitio está listo para hacer las pruebas. Presión por parte de China no estaría siendo efectiva.

Por:

21 Junio, 2017

Dos funcionarios estadounidenses revelaron a CNN que satélites espías detectaron actividad en zonas de pruebas nucleares subterráneas por primera vez después de varias semanas en Corea del Norte. Si bien no confirmaron que se fuera a producir la sexta prueba nuclear por parte del país asiático, preocupa que sea realizada durante la visita a Washington por parte de altos funcionarios y cargos militares chinos.

Otros dos altos funcionarios de EE.UU. dijeron a CNN que, ya que está lista la zona de pruebas, presentarán un informe al presidente Donald Trump con opciones de acción para ejecutar en caso de que se efectúen las pruebas nucleares. Eso sí, nada indica que se llegue a una respuesta de tipo militar.

Otros funcionarios habrían señalado que la tarea del gobierno chino de presionar a su aliado norcoreano para apaciguar el clima, no estaría dando resultado. Algunos mantuvieron la postura de presionar a Corea del Norte a través de China.

Trump, que permanentemente ha manifestado su creencia de que China debe ser quien cumpla la tarea de frenar a Corea del Norte en el desarrollo de misiles nucleares de largo alcance, parece haberse cansado. El mandatario de EE.UU. se pronunció vía Twitter diciendo:

“Aunque aprecio mucho los esfuerzos del presidente Xi y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos  sé que China lo intentó!”.

 

Más funcionarios pertenecientes a la administración de Trump hablaron sobre el comentario del recurrente tuitero. Unos dijeron derechamente no entender a qué se refería y otros aseguraron que no habría habido una reunión que motivara tales dichos, además de negar cualquier posibilidad de que se tomen acciones de corte militar.

Por su parte, Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, comentó que EE.UU. sigue trabajando en la presión a Corea del Norte a través de China y que esto habría traído resultados positivos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST