EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Rusiagate: Trump Jr. admite reunión con abogada rusa y ofrece testificar ante el Congreso

El polémico encuentro entre el primogénito del presidente con la profesional rusa salió a la luz el fin de semana tras la publicación en The New York Times.

Por:

11 Julio, 2017

El Rusiagate no deja en paz a Donald Trump. A pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense por dejar atrás las sospechas de la intervención del Kremlin en las elecciones de 2016, el caso le sigue las sombras.

Esta vez fue su propio primogénito, Donald Trump Jr., quien confirmó que el 9 de junio, dos semanas después de que el magnate fuera nominado candidato por el partido Republicano,  se reunió con la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, quien le ofreció información comprometedora sobre Hillary Clinton y el conjunto Demócrata.

En la reunión estuvieron presentes además dos de los asesores del mandatario actualmente investigados por la trama rusa: su yerno y asesor máximo en la Casa Blanca, jared Kushner y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

Trump Jr. ha dado cuatro explicaciones distintas sobre dicho encuentro. En marzo, en entrevista con The New York Times, negó las acusaciones.

“¿Me he reunido con rusos? Desde luego. Pero en ningún caso en encuentros organizados”, dijo entonces.

El sábado, luego de que el mismo medio publicara la reunión con la abogada rusa, el hijo del presidente anunció que, “discutimos sobre todo un programa sobre la adopción de niños rusos”.

El domingo emitió un comunicado donde declaró que Veselnitskaya efectivamente le había ofrecido información para perjudicar a la entonces candidata demócrata.

“La mujer [sic] dijo que tenía información de que individuos conectados a Rusia estaban financiando el Comité Nacional Demócrata y apoyando a la señora Clinton”, dijo Trump Jr.

Finalmente ayer admitió, aunque en un tono irónico que efectivamente se reunió con la abogada para recibir información sobre Clinton.

“Obviamente soy la primera persona en campaña que alguna vez ha tenido una reunión ára escuchar información sobre un oponente…no llegó a ningún lado pero tuve que escuchar”, publicó en su cuenta de Twitter.

El primogénito confirmó que la abogada le entregó información sobre personas conectadas a Rusia que estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Clinton, pero que sus declaraciones fueron “vagas, ambiguas y no tenían sentido”. Además señaló que no se tocó el tema de las sanciones a Moscú y que su padre no tenía idea de este encuentro.

Como bálsamo a la situación Trump Jr. ofreció testificar ante el Congreso sobre la polémica reunión que se mantuvo en secreto por más de un año en medio de las acusaciones del Rusiagate.

Por su parte, desde el Kremlin negaron cualquier relación o conocimiento de Veselnitskaya.

 “No, no sabemos quién es y, por supuesto, no podemos seguir los encuentros que mantenga cualquier abogado ruso dentro de nuestro país, ni mucho menos fuera”, dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias estatal TASS.

Según el Whashington Post, la reunión fue organizada por Aras Agalarov, empresario ruso conectado con Vladimir Putin y, al mismo tiempo, amigo personal de Donald Trump desde que ambos organizaron el evento Miss Universo en 2013.

Con esto el hijo del presidente entra a la lista de las dos docenas de personas investigadas por el caso de la intervención Rusa en las elecciones presidenciales que, supuestamente habrían ayudado a Trump a conseguir la victoria en 2016.

Los correos de Donald Trump Jr.

A través de su cuenta de Twitter, el hijo del Presidente de Estados Unidos divulgó los correos en los que aceptó una reunión con una abogada rusa, quien le prometió entregarle datos comprometedores sobre la campaña de Hillary Clinton.

En uno de estos correos, Trump Jr. escribió que le “encantaría” recibir esta  información. El encuentro se produjo en junio del año pasado en Nueva York, semanas antes de que el mandatario fuera proclamado por el partido Republicano como candidato.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST