EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Argentina, Colombia y México buscan la salida de Nicolás Maduro

Actualmente el único que mantiene el diálogo con el mandatario venezolano es Juan Manuel Santos. El gobierno de Mauricio Macri anunció que apoyarán cualquier medida que saque a Venezuela de la crisis.

Por:

19 Julio, 2017

Según fuentes diplomáticas consultadas por Clarín, el presidente argentino Mauricio Macri, se encuentra en medio de una negociación regional en busca de la salida del líder Venezolano, Nicolás Maduro.

Incluso se habla de un salvoconducto, su retiro del país de forma consensuada.

Financial Times aseguró que el viaje del día lunes del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos a su par en Cuba, Raúl Castro, fue para analizar una solución a la crisis venezolana debido a los fuertes lazos entre La Habana y Caracas.

Bogotá no informó oficialmente la reunión entre ambos jefes de Estado. Sin embargo señaló que los planes de Santos cuentan con el apoyo de Mauricio Macri y del líder mexicano Enrique Peña Nieto.

Financial Times confirmó que el gobierno de Macri respalda cualquier vía que frene el grave estado en que se encuentra sumida Venezuela, ya que considera que las acciones de Maduro responden a las de un hombre arrinconado.

El problema, según el medio, es que no existe diálogo directo entre Macri y Maduro, tampoco entre los cancilleres de sus países.

Por ejemplo, la prensa de Caracas informó que el encargado de negocios de Argentina en territorio venezolano, Eduardo Porretti, intentó visitar a Leopoldo López, actualmente con arresto domiciliario, pero el régimen de Maduro lo impidió. Lo mismo ocurrió cuando quiso reunirse con sus pares de Brasil y de la Unión Europea.

Argentina ya estuvo involucrada en un intento de mediación junto al Vaticano y Canadá, pero la situación empeoró con la insistencia de Maduro de imponer la Asamblea Nacional Constituyente programada para el 30 de julio.

Actualmente el único que aún mantiene el diálogo con el Maduro es Santos, lo que es bien visto por el resto de las partes. Sin embargo, es posible que su iniciativa no cuente con el apoyo del otro hombre fuerte del régimen chavista, Diosdado Cabello.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST